La falta de recursos obligará al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz a inhabilitar 125 de los 212 consejos municipales, entre los que se encuentra el de Xalapa, aun cuando el proceso comicial no ha finalizado.
Así lo dio a conocer el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, al insistir que el motivo principal es que no cuentan con dinero para su sostenimiento, siendo necesario su cierre a finales de este mes.
«Lo deseable era que funcionaran hasta el 15 de septiembre, pero no hay recursos para sostener la operación por mes medio más», manifestó en la entrevista.
Aclaró que cerrarán 115 consejos municipales porque no se presentó ninguna impugnación sobre la elección, los resultados y la entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador.
Y en los diez restantes, expuso, sí se presentaron recursos que ya fueron resueltos por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y no se controvirtieron ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
«Son cosa juzgada y es por ello que se pueden inhabilitar estos 125 consejos. Es un poco lamentable que una cuestión económica venga a generar una inhabilitación de los consejos municipales», concluyó.





