Debido a que una gran parte de la producción de café en la zona centro del estado se realiza en traspatio sin la tecnología requerida, sólo una pequeña parte de café cumple con lo exigido para ser de calidad, dio a conocer el coordinador estatal de la fundación Fondo para la Paz, Sixto Falcón Rábago.
De igual manera agregó que hace dos años debido a la roya que afectó las plantas de café de la zona, los productores resultaron severamente afectados, por esa razón en coordinación con la CDI, se encuentran trabajando en un programa de almacenamiento.
Explicó que en este programa se encuentran trabajando dependencias federales, estatales y municipales además de 700 productores, quienes almacenan su grano con el fin de analizarlo y buscarle un precio y mercado justo.
Añadió que el éxito de este programa dependerá de la calidad que se logre presentar a los consumidores no sólo en el país ya que también buscan ofertarlo en el extranjero.
Señaló que los municipios como Mixtla de Altamirano y Tequila funcionan como agencias de desarrollo local, sin fines de lucro donde se promueve el bienestar de comunidades rurales y por ello han tomado muestras que son enviadas a Xalapa para determinar la calidad por taza del aromático producido por los caficultores inscritos en los programas.
Dijo que aun cuando la mayoría de los productores cultivan variedades de café como el cereza o pergamino, la organización Fondo para la Paz pretende determinar quienes cumplen con las normativas y puedan ser ofrecidos a compradores donde la exigencia salta consiguiendo incluso ser llevados a planos internacionales, si es que el aromático reúne los requisitos para competir con granos cultivados en otros lugares.





