El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Francisco Montemayor, informó que de las casi 200 mil unidades del transporte de carga que requieren renovarse, únicamente unas 3 mil podrán ingresar al programa nacional que impulsa la Secretaría de Hacienda conocido como deschatarrización.
Explicó que con este programa se busca bajar el nivel de antigüedad que tienen los tractocamiones ya que algunos tienen hasta 40 años obsoletos, sin embargo es necesario que el concesionario se interese en el mismo y pueda adquirir un camión nuevo o uno seminuevo pero que esté en condiciones óptimas.
Sin embargo los empresarios del autotransporte de carga ven con dificultades poder renovar su parque vehicular debido a que muchos de estos tienen problemas en el buró de crédito y para acceder al crédito deben de negociar con los bancos o financieras ya que las unidades se cotizan muy alto y es imposible acceder a esos precios,
Señaló que otro de los problemas a los que se enfrentan los concesionarios es la diferencia del peso contra el dólar ya que algunos deben desembolsar unos 440 mil pesos más sobre el costo de un camión pues se cotizan en dólares.
Añadió que la obsolescencia de unidades de este tipo se encuentra entre los 15 a 18 años, sin embargo la Canacar a nivel nacional pretende deschatarrizar unos 3 mil tractocamiones para poder bajar el promedio de las unidades a 10 años de vida, aunque los empresarios no quieren invertirle debido que los precios de los tracto camiones nuevos registran un alto costo.





