El alcalde electo del municipio de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, señaló que gracias a las guardias comunitarias, en los territorios de ese municipio, no existe el crimen organizado.
«Eso nosotros lo hemos utilizado todo el tiempo, las autodefensas que después se malinterpretaron, que en realidad son las guardias comunitarias, en Zongolica se han aplicado mucho tiempo y gracias a ello, las regiones indígenas son de las regiones más seguras del país».
En rueda de prensa, dijo que siempre han funcionado históricamente en las zonas indígenas y actualmente existen 158 guardias comunitarias que equivalen al mismo número de comunidades.
«Cada localidad tiene una comisión de cuatro o cinco personas honorables de la comunidad que son electas por asamblea y que se encargan de vigilar su propia comunidad, a veces ellos de por sí tienen armas porque son las que utilizan en el campo pero sus métodos son de vigilancia y consenso».
En este sentido, aseguró que si alguna persona del lugar comete algún delito, es detenida y procesada ante la instancia superior, que en este caso es la policía municipal.
«Y nos ha resuelto la vida en el caso de Zongolica y de las zonas indígenas como Soledad Atzompa y toda la zona indígena, es una de las regiones más seguras, no hay crimen organizado”.
Añadió que esta medida funciona, porque una parte de la seguridad la ciudadanía la está asumiendo, no obstante dijo que es deber del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares trabajar y dar resultados, pues aunque es un porblema complejo, no se deben de cerrar los ojos ante esto.
Finalmente aseveró, que en el caso de Zongolica, las guardias comunitarias seguirán funcionando y aportando su parte, para ofrecer seguridad a los habitantes.





