Tanto el PRI como el Grupo Mixto Juntos por Veracruz condenaron los “insultos” del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, a diputados de estas bancadas, y lo responsabilizaron por “cualquier cosa que pueda sucederle” a los legisladores señalados por el funcionario.
El coordinador del Grupo Mixto, Fernando Kuri Kuri, insistió nuevamente en la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, a quien cuestionó por ofrecer declaraciones a medios de comunicación que involucraban a algunos diputados integrantes de su bancada.
“Si no le gusta ser cuestionado por su trabajo, entonces renuncie, porque los veracruzanos necesitamos servidores públicos que, lejos de escudar su ineficacia, reconozcan sus errores y corrijan el rumbo. Por sus declaraciones nos queda claro que Veracruz, en tanto usted siga en el cargo, lamentablemente seguirá viviendo en el miedo y la incertidumbre”, expresó desde la tribuna.
El legislador veracruzano, en nombre de sus compañeros de fracción, exhortó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, “a que corrija el rumbo en la SSP y ponga como secretario a una persona capaz, con conocimiento del problema que enfrenta Veracruz y con la capacidad para lograr lo que usted ofreció en su campaña: que tengamos paz y seguridad”.
Cabe recordar que durante su comparecencia ante la Comisión del Seguridad Pública, el pasado miércoles, el funcionario protagonizó un discusión con el diputado Ernesto Cuevas Hernández, en la que reveló que en una ocasión fue detenido en un operativo de alcoholimetría en un “estado inconveniente” (ebrio), abandonando la unidad en la que se desplazaba.
Por cuanto hace a Basilio Picazo Pérez, el secretario señaló que éste le pidió el favor que no se le decomisara la madera que fue localizada en un camión porque excedía el peso permitido y que aparentemente era de su hermano y alcalde de Coyutla, Benito Picazo Pérez. Favores que mencionó, le han pedido y concedido en varias ocasiones.
En la sesión ordinaria de este martes, el coordinador de la fracción mixta, le recordó a Téllez Marié que el objetivo de las comparecencias, “le guste o no”, es que los diputados podamos constatar el informe que se nos presente con claridad. “Sólo necesitamos resultados y la dependencia que usted dirige, simplemente no ofrece ninguno”, aseveró.
“No crea que le tenemos miedo. Sabemos qué clase de persona es Usted y desde ahora, públicamente lo decimos, lo responsabilizamos de cualquier cosa que pueda sucederle a alguno de los diputados que integra el Grupo Mixto Juntos por Veracruz. Sus declaraciones las tomamos como una amenaza”, externó Fernando Kuri.
Refrendó que Jaime Téllez, “no sabe reconocer su incapacidad y quiere aparecer ante los medios de comunicación como una víctima, cuando las verdaderas víctimas son los millones de veracruzanas y veracruzanos que por su ineptitud y prepotencia están en completa indefensión”.
Por su parte, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifiestó enérgicamente su desaprobación a la conducta tomada el Secretario de Seguridad Pública al enfrentarse públicamente con los diputados.
“El tema de Seguridad Pública es el mayor reto al que se enfrenta la sociedad veracruzana. Los resultados son pobres en esta materia. Pese a la colaboración entre poderes y la participación de las fuerzas federales, desde el ámbito estatal se observa una ausencia clara de estrategia de política pública exitosa en el combate a la violencia y la delincuencia”, señaló.
El PRI reconoció que la seguridad pública merece un tratamiento especial y concurrente de todos los agentes de decisión, pero señaló que actitudes como las que presenta el titular de la SSP ocasiona un distanciamiento que dificulta alcanzar logros tangibles que provoquen un mejoramiento en la percepción social.
Destacó que Veracruz es primer lugar nacional en secuestros, cuarto lugar nacional en homicidios y cuarto lugar nacional en extorsiones, son “cifras alarmantes”.
Por ello hicieron un llamado al Gobernador para que instruya a sus colaboradores para que tengan una actitud abierta de colaboración y respeto a los otros poderes, porque los asuntos públicos requieren de la participación de todos.
“Identificamos una incapacidad para resolver el tema de seguridad pública. Este no se debe agravar con actitudes irresponsables ni con denuncias sin sustento”.





