El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Marcelo Ruiz Sanchez, señaló que se estudiará a través de la ley orgánica del Poder Legislativo alguna forma jurídica para controvertir la aprobación de la iniciativa de los diputados del PAN, que permite las peleas de gallos y vaquilladas en Veracruz, y excluye estas actividades de la Ley de Protección de los Animales.
«Vamos a estudiar la manera de reformar esta ley, de promover una contrareforma a esto dentro del marco de la misma Constitución, que permite a los partidos a través de sus representantes populares y en su caso de una iniciativa ciudadana».
En rueda de prensa, consideró que se está cayendo en una contradicción, permitiendo por un lado un tipo de actividad si la misma ley prohíbe expresamente el maltrato animal y ahora este cambio a la reforma integral a dicha ley promueve de manera clara, el maltrato.
«Queremos manifestar nuestro rechazo total y frontal a la reciente aprobación de la reforma integral a la ley de protección animal, que promueve la reforma a los artículos 2 y 3 y se eroga la fracción quinta al artículo 28 y su artículo tercero transitorio, que es donde se obligaba a los ayuntamientos a que en un lapso de 90 días emitiera las reglas para esas actividades que ya están permitidas».
Asimismo, dijo que propondrán una reforma a esta iniciativa que se aprobó, además de buscar el consenso con los 15 diputados que votaron en contra y con quienes no estuvieron en la sesión, y esperar a que se sumen a una respuesta jurídica, a una situación que consideró tendrá fuertes repercusiones sociales.
Por su parte, el diputado local, Manuel Francisco Martinez Martinez, aseguró que buscarán que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de su veto a la reforma de la iniciativa y es que recordó que Veracruz ocupa los primeros lugares en inseguridad y estas actividades conducen a la violencia.
Indicó que como único diputado del PVEM en el Congreso Local,
seguirá en la lucha, pese a la aprobación que permite ya actividades como las peleas de gallos y de tauromaquia.
Reiteró que se trata de un retroceso legal y que va en detrimento de las causas morales, «es una falta de ética, no solo es una falta de respeto a los diputados sino a una generación que abolió este tipo de acciones».





