Pide MAYL que se nombre a delegado del Instituto Nacional de Migración en la entidad

Tras confirmar el caso de decenas de centroamericanos que fueron abandonados en la entidad veracruzana, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares manifestó la urgencia de nombrar a un delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Se refirió al caso de los extranjeros que quedaron a la deriva en la zona norte de Veracruz luego de que su «pollero» los abandonara.

El mandatario estatal comentó que desde hace tiempo no hay delegado del INM, salvo un encargado del área, aunque eso implica que las tareas no sean tan eficientes.

«Hay un problema grave, efectivamente con los migrantes, esta mañana lo comentamos con el Grupo de Coordinación y uno de los acuerdos del Grupo de Coordinación es pedir que se nombre cuanto antes a un responsable del INM en Veracruz ya de manera definitiva. Desde hace ya un buen tiempo no hay una persona que sea titular del Instituto Nacional de Migración, hay un encargado del área y esto implica que no sea tan eficiente la tarea que deben llevar a cabo».

Recordó que Gobierno del estado tiene un área encargada de la atención a migrantes.

«En el caso de Gobierno del estado, aun cuando no es nuestra responsabilidad directa, hay un área encargada de este tipo de tareas de tareas en la Secretaría de Gobierno que cotidianamente está viendo fundamentalmente los aspectos humanitarios. La parte jurídica, la parte de permanencia legal en el territorio nacional no tiene que ver con el Gobierno del estado, es un asunto del INM.