Aprueban diputados que titular de la SPC cuente con certificación en protección civil

El pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado aprobó reformas a la Ley de Protección Civil y Reducción de Riesgo de Desastres, para obligar que quien ocupe la titularidad de la Secretaría de Protección Civil (SPC) cuente “preferentemente” con certificación y experiencia comprobable en la materia.

De esta manera, el pleno avaló la adición de un párrafo al artículo 29 del referido instrumento jurídico para dicho funcionario deba contar con una experiencia comprobable en materia de protección civil, formación técnica o profesional en disciplinas afines, al igual que los titulares de las Unidades Municipales de PC.

Cabe mencionar que la diputada Daniela Griego Ceballos, autora de la iniciativa, había propuesto que quien desempeñara la titularidad de la SPC, debería obtener certificación de competencia expedida por alguna de las instituciones registradas en la Escuela Nacional de Protección Civi; no obstante, la Comisión Permanente de Protección Civil advirtió que no hay institución educativa que certifique a nivel estatal, por lo que ello fue suprimido del dictamen que hoy se aprobó.
La parlamentaria por Morena había expuesto en la substanciación de su propuesta que resultaba de la mayor relevancia contar con personal capacitado, profesionalizado, certificado y acreditado bajo las mejores prácticas de protección civil a nivel mundial y con enfoques multidisciplinarios para poder hacer frente a situaciones de desastres socio-ambientales y otros problemas originados por el hombre, con estrategias de adaptación resilientes a la crisis climática.

Indicó además que se debía avanzar decididamente en la profesionalización del personal que labora en las áreas de protección civil, tanto a nivel estatal como a nivel municipal, pues según ella, “lamentablemente, en Veracruz no se privilegia el mérito y la capacitación, ni a la apertura de espacios para la sociedad civil organizada sino el amiguismo parasitario y la cuota política”.

“Mientras se sigan nombrando bajo el espíritu de la facción y la asignación partidista posiciones fundamentales como el titular de la Secretaría de Protección Civil, seguiremos corriendo el riesgo de que funcionarios ineptos y con un profundo desconocimiento del tema sean la cabeza del gobierno ante emergencias naturales y humanitarias”, criticó en ese entonces.

Reiteró que la normatividad estatal no estaba homologada con la Ley General de Protección Civil. “El tema de la profesionalización y acreditación de conocimiento, por parte de los funcionarios estatales que desempeñen funciones en materia de protección civil, es particularmente preocupante”, refrendó.