Sería este mes cuando las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género y la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, elaboren el dictamen de la iniciativa que presentó la bancada de Morena para despenalizar el aborto en Veracruz hasta los 120 días de gestación.
Así lo adelantó la diputada del PRI y secretaria de dicha comisión, Janeth García Cruz, al tiempo que refirió que la propuesta podría dictaminarse antes de la próxima sesión foránea, prevista para el 12 de septiembre en Córdoba.
“Se turnó a comisiones y nosotros vamos a analizar primero en comisiones, luego en las diferentes bancadas y en su momento se dará una opinión respecto a esa propuesta en el pleno”, externó en la entrevista.
Según ella, corresponderá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinar si el documento que elaboren, se incluye o no en la orden del día de esa plenaria extraordinaria.
“Después ya será la Junta de Coordinación Política para definir cuándo se discute, ahorita ya está agendada la próxima sesión extraordinaria para el 12 de septiembre, de ahí que será la JUCOPO la que decida si la integra o no en la orden del día en esa sesión», mencionó.
Cabe recordar que la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, da el mes de septiembre como plazo para que se despenalice el aborto en nuestra entidad, de lo contrario la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal podría decretar la segunda alerta.
Fue el pasado jueves, cuando el Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa presentada por diputados de diversas fracciones parlamentarias para permitir el aborto en Veracruz, esto mediante reformas a los artículos 149, 150 y 154 todos del Código Penal Local.
Con la modificación a la referida normatividad, se definiría al aborto como la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, a diferencia de la actual redacción que lo define así independientemente de la etapa en la que se produzca la interrupción.
Adicionalmente se definiría el embarazo como la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión (óvulo fecundado en las primeras etapas de su desarrollo), en el endometrio (membrana mucosa que recubre la cavidad del útero).
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género y la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
La priista destacó que este tema polariza a la sociedad, de ahí que han escuchado a los grupos sociales que están de acuerdo y los que no quieren que sea aprobada.
En ese sentido, aseveró que se buscará tomar una decisión que no afecte o dañe a la mayoría de los veracruzanos. “Uno tiene que atender a todos, sin discriminar a nadie, me parece que la opinión de cada uno de los ciudadanos es válida, la parte religiosa dio su opinión y no están a favor de hacer una reforma y es respetable, también quienes la apoyan”, concluyó.





