La Comisión Federal de Electricidad (CFE) multó con 600 mil pesos al Ayuntamiento de Ciudad Mendoza por no dar de alta todas las luminarias instaladas en el municipio, pero este problema se generó en la administración que encabezó Luis Felipe Marcial Alvarado.
El alcalde Reené Huerta Rodríguez recordó que ante la citada sanción, fue de 600 mil pesos por hacer uso indebido de éste servicio público, el cual no reportó la administración anterior y dejó la deuda a las actuales autoridades municipales quienes aún tuvieron que desembolsar 300 mil pesos más por un dictamen técnico realizado por la CFE, para saber de cuantas lámparas se componía el circuito del alumbrado.
“Al recibir un aviso para el corte del suministro de energía, en donde nos argumentaron una deuda por 29 años, los ediles, acordamos llegar a un convenio con la paraestatal, comprometiéndonos a pagar mensualmente más de medio millón de pesos, lo cual significa una gran carga financiera para el Ayuntamiento”.
Para evitar esto, ahora el Ayuntamiento ha solicitado al Congreso del Estado concesionar el servicio de alumbrado público pero los diputados no han autorizado el presupuesto para que a través de las Asociaciones Públicas Privadas (APP) se puedan cambiar las 2 mil 967 luminarias que hay en la cabecera municipal por lámparas tipo LED.
Para que el Congreso local le autorice, sólo hace falta entregar un documento tanto al Órgano de Fiscalización como a la Secretaría de Finanzas para acordar la corrida financiera.
“Con ésta nueva tecnología, tendremos un ahorro del 50 ó 60 por ciento en cuanto al pago por el consumo de energía eléctrica, ya que durante el primer año de nuestra administración, erogamos 230 mil pesos. Sin embargo, fuimos multados por la Comisión Federal de Electricidad, por no dar de alta todas las luminarias instaladas en el municipio”.
Pero ahora con la instalación de esta nueva tecnología, no sólo habrá un ahorro en las finanzas públicas, sino las calles y avenidas principales de la Ciudad, lucirán mejor iluminadas y al mismo tiempo se dejará de contaminar el medio ambiente y coadyuvará para lograr la prevención del delito.





