El periódico The Washington Post publicó ayer, citando fuentes cercanas al presidente estadunidense Donald Trump, que el mandatario dictó personalmente la declaración falsa inicial que ofreció su hijo Donald Trump Jr., sobre el encuentro que tuvo con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya en junio del 2016, en vísperas de la elección presidencial del 2016.
El rotativo refiere que la intervención de Trump revirtió la estrategia inicial discutida por sus asesores, en las que dijo a su hijo mayor debía argumentar que él y la abogada rusa habían “discutido un programa sobre la adopción de niños rusos”, suspendida en 2012, y que debía enfatizar que el tema de la reunión no era “un asunto de campaña en ese momento”, como ventiló la prensa estadunidense tres días después, en los que Donald Jr reconoció que recibió un correo electrónico con la oferta de recibir información perjudicial para la campaña de Hillary Clinton.
ARGUMENTO. De acuerdo a The Washington Post, en el Air Force One, el pasado 8 de julio, a su regreso de Alemania tras haber asistido a la Cumbre del G-20, Trump dictó la respuesta pública que su hijo Donald Jr dio sobre el encuentro que mantuvo con Veselnitskaya.
Más tarde, esos argumentos se cayeron, luego de que el periódico The New York Times ventiló que el primogénito de Trump reconoció haber recibido un correo donde la abogada rusa le ofrecía información comprometedora sobre Hillary Clinton.
Pero Trump, quien encubrió a su hijo en su afán por protegerlo del escándalo del Rusiagate, envió un comunicado al NYT donde enfatizó que el objeto de la reunión entre Trump Jr y la abogada rusa “no era un tema de campaña”.
REALIDAD. Sin embargo, días después The New York Times publicó información donde exhibió la realidad de esa reunión y se conocieron los correos electrónicos entre Trump Jr y el intermediario de Veselnitskaya, en los que quedó demostrado que el vástago del mandatario esperaba información sobre Clinton y que era consciente que provenía del Kremlin. Trump, quien niega haber conocido esa reunión, podría enfrentarse a un problema legal por “obstrucción de la justicia”, según medios locales.





