A Xóchitl Tress se le debe juzgar ante posibles delitos, no por su vida privada: Comunidades Seguras AC

El presidente de Comunidades Seguras en el estado de Veracruz, Jeremías Zúñiga Mezano, manifestó que a Xóchitl Tress se le debe juzgar si es que cometió un delito, pero no por su vida privada ni sentimental «no se debe hacer escarnio público de la vida privada», señaló.

Calificó como innecesario e ilegal que se haya hecho escarnio de la vida privada de la ex directora de Espacios Educativos, quien actualmente permanece recluida en el «penalito» de la colonia Playa Linda de Veracruz.

«No solo es innecesario, es ilegal porque no se debe hacer escarnio público de la vida privada de las personas, si cometió un delito que se le juzgue por los posibles delitos, no por su vida privada ni su vida sentimental y mucho menos porque alguien haya subido una fotografía donde se muestran situaciones de índole personal porque lo que pasó ahí pasó en un cuarto y no tendría que ser un tema público, porque la vida pública no se vincula a la parte personal sino a la parte del servicio público y de las responsabilidades públicas que se tienen en la administración de gobierno».

Opinó que las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos podrían intervenir de oficio en el caso del «linchamiento» mediático a la mujer.

Dijo que se debe investigar si es que Tress sabía que los supuestos regalos que habría recibido de Duarte provenían de los recursos públicos del estado de Veracruz.

«No se trata de venganzas políticas, se trata de justicia y no se trata de hoy tratar de victimizar o de injuriar o de menospreciar a una dama por el hecho de tener una relación amorosa con un personaje o no, porque entonces eso abriría la puerta de que cualquier persona haga escarnio de su vida personal y no a través de actos públicos».

«Aqui lo que se tiene que investigar es si la persona tenía conocimiento del manejo ilegal de los recursos públicos y ella se enriqueció de manera ilegal y ella fue cómplice o no. Y la vía personal y la exhibición de la persona debería estar restringido».

Aclaró que la presunta relación sentimental que Xóchitl Tress mantuvo con Duarte no implica como tal un delito, ni tampoco lo es el haber recibido obsequios.

«El hecho de que alguien reciba un regalo o un donativo que es el término legal, pues eso no vincula a la persona a ser delincuente ni lo convierte en delincuente salvo que tenga pleno conocimiento de la ilegalidad de los recursos y sea cómplice de la acción».

Manifestó que haciendo la suposición de que la ex funcionaria salga en libertad, sus abogados tienen la libertad de demandar a los medios de comunicación y cuentas de redes sociales en las que se denostó la vida privada de su clienta, además de que se podría denunciar también a la persona que filtró la fotografía de ella caminando en los pasillos del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

«Ella podría proceder en contra de todos los medios de comunicación que la exhibieron y de todas las personas que en su red social la exhibieron».