La entidad, rezagada en desempeño docente, afirma titular del Instituto Nacional para la Evaluación

La titular de la Dirección del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Veracruz, Araceli Cabido, lamentó que la entidad veracruzana se coloque dentro de los estados con mayor rezago en cuanto a logros educativos y en materia de resultados de evaluación del desempeño docente.

«Hay retos, hay asignaturas pendientes todavía por atender, los resultados de las evaluaciones nos colocan dentro de los estados con mayor rezago en lo que es el nivel de los logros educativos, lo mismo en materia de los resultados de evaluación del desempeño docente».

Entrevistada, dijo que en algunos rubros, Veracruz se encuentra abajo de la media y en algunos otros, por arriba de la media nacional, esto dentro de las diferentes modalidades de evaluaciones, lo que significa un reto para las autoridades locales y para el Instituto.

«Necesitamos poder coadyuvar coordinados con las instancias competentes, para fortalecer las capacidades y hacer llegar información pertinente a los docentes, con la intención de que se puedan preparar de manera anticipada y de mejor manera para hacer frente a la situación».

Agregó que se trata de una situación multifactorial, ya que no se debe a una sola causa o factores y recalcó que tiene que ver desde la formación inicial de los docentes, la capacitación y la actualización continua, además de la forma en que se asignan las plazas pues muchas veces no se tiene el perfil.

«Ahora que empieza un nuevo sistema de profesionalización, con reglas claras, con perfiles establecidos y con exigencias de otra naturaleza, pues sale a la luz toda esta problemática que se tiene».

Y es que aseguró, que Veracruz es un estado complejo, con una de las matrículas mas grandes de maestros y alumnos a nivel nacional, además de 23 mil escuelas, lo cual reviste una complejidad, primero para su cobertura y atención y luego para el proceso de evaluación.

«Tenemos una diversidad ideológica y una participación muy activa de los maestros en diversas organizaciones, somos de los estados que tenemos mayor número de asociaciones sindicales en presencia estatal y un gran dinamismo, también una tradición normalista ancestral en el estado, pues es una entidad formadora de docentes».

Informó que el año pasado se evaluaron a 22 mil docentes en diferentes modalidades y en lo que va el año a.12 mil y añadió que en su gran mayoría son aplicaciones exitosas, pues se rebasa el 90 por ciento de asistencia de los docentes convocados.

«Lo cual indica que la evaluación va caminando de manera eficiente en el estado».