Desairan PRI y PAN a colectivos LGBTTTI

Los Diálogos con la Población LGBTTTI que organizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para buscar que se incluyan en sus plataformas políticas a los integrantes de la diversidad sexual, fueron ignorados por los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que al evento pautado para las 11 de la mañana de este jueves, los asientos de la Mesa del Consejo General reservados para el blanquiazul y el tricolor permanecieron desiertos y sólo acudieron puntuales los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En el caso de Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), llegaron minutos después de que los consejeros Eva Barrientos Zepeda y Juan Manuel Vázquez Barajas, y algunos integrantes de la Comunidad Lésbico- Gay ya habían pronunciado sus mensajes.

La situación fue cuestionada por los colectivos sexo-diversos, quienes afirmaron que los institutos políticos no los toman en cuenta, aunque aplaudieron que el organismo electoral veracruzano y el Instituto Nacional Electoral (INE), estén abriendo espacios para que participen en la vida política del estado y del país.

«Es un día histórico, el OPLE nunca había hecho un evento de está índole. Es muy importante que la población LGBTTTI tenga visibilidad dentro de los organismos», destacó la subsecretaria estatal de diversidad sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jazz Bustamante Hernández

Para ella, el visibilizar la comunidad sexo diversa colaborará para disminuir la discriminación y abundó que este tipo de encuentros ayuda para que la violencia que se ejerce contra este sector decrezca en el estado. 

En ese sentido, expuso que Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en crímenes por homofobia y en lo que va del año se han sumado 13 casos.

También precisó que personas de la Comunidad LGBTTTI han a buscado cargos de elección popular, pero ha faltado apoyo de instituciones como el OPLE, para lograr su objetivo.