El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó el desarrollo de la tormenta tropical ‘Franklin’ en el noroeste del Mar Caribe, a 610 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo.
Indicó que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
Se prevé que la tormenta mantenga esa dirección y toque tierra por la tarde en la Península de Yucatán, el martes, donde podría tomar fuerza de huracán, para después cruzar hacia el Golfo de México y el centro del país.
Por tanto, entró en vigor una alerta de huracán para la costa de México, desde Chetumal hasta Punta Allen; mientras que Belice podría sentir los efectos del meteoro por la tarde.
El Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones en general en las zonas mencionadas por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Además, se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Sinaloa y Nayarit; fuertes en sitios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y chubascos dispersos en el resto de la República mexicana.
Para la CDMX y el Estado de México, se prevé cielo nublado con potencial de lluvias dispersas y posible caída de granizo durante la tarde y noche.
En el Municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, prevalecerá cielo nublado con bruma, potencial de lluvias por la tarde y noche, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
En lo referente a las temperaturas, la Ciudad de México registrará una máxima de 26 a 28 grados centígrados y una mínima de 13 a 15 grados centígrados, con viento del sureste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.





