Creará Orfis áreas de Investigación y de Substanciación

El auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dio a conocer la creación de las áreas de Investigación y de Substanciación, las cuales permitirán analizar las posibles conductas infractoras en las que pudieron incurrir los servidores públicos.

En su mensaje semanal, apuntó que ello se acordó en la reunión de trabajo del Grupo Regional 4 de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), celebrada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Como coordinador del bloque, explicó que la decisión es  fundamental en virtud de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que obliga a la creación de las áreas de Investigación y de Substanciación en los entes auditores locales.

Portilla Vásquez agregó que están llevando a cabo reuniones virtuales con el objeto de definir la metodología a desarrollar y los objetivos y metas a alcanzar. Posteriormente, agregó, las plenarias se harán de manera presencial para continuar con las tareas que se deriven.

«Para el Orfis es trascendental la forma en que se integrarán estas áreas en nuestra estructura orgánica, ya que en términos del artículo 3 de la citada Ley, la primera se encargará de la investigación de las faltas administrativas y la segunda, dirigirá y conducirá el procedimiento de responsabilidades administrativas desde la admisión del Informe de presunta responsabilidad hasta la conclusión de la audiencia inicial», detalló.

No obstante, aclaró que la función de la autoridad substanciadora, en ningún caso podrá ser ejercida por una autoridad investigadora.

Apuntó que para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017, que iniciará el 1º de enero de 2018, el Orfis deberá tener en operación dichas instancias en cumplimiento de la Ley, destacando el acuerdo establecido por los integrantes del Grupo Regional 4.

Finalmente agradeció el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que están asumiendo los sus homólogos de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.