El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, anunció que interpondrá un recurso de queja, debido a que el Poder Judicial de la Federación, en particular el Juez de Distrito, señaló que el amparo indirecto promovido en contra de la ampliación del contrato del relleno sanitario El Tronconal, no procede.
«En los próximos días vamos a presentar el recurso de queja, estamos invitando a la población a que haga lo propio, que presente amparos para suspender este tipo de contratos que no nos convienen como sociedad».
En rueda de prensa, aseguró que el Poder Judicial determinó lo anterior, ya que el juez argumentó que se había solicitado el amparo como si se tuviera ya un Poder establecido, es decir de un alcalde en funciones.
«Se consideró que el amparo indirecto que habíamos solicitado a fin de suspender el convenio que se pretende firmar para darle prórroga a la relación con la empresa Proactiva, este amparo no procedía y el argumento que empleó el juez es que yo estoy formulando la solicitud de amparo como si yo ya estuviera ejerciendo poder».
El alcalde electo rechazó que se trate de un acto mediático de su parte, y agregó que sólo se le quiere hacer ver a la autoridad municipal que no es conveniente celebrar el convenio con la empresa Proactiva que no ha dado resultados.
«Vamos a plantear en los próximos días un recurso de queja para formular que el argumento principal no es el hecho de que yo sea una autoridad electa, sino con la naturaleza del convenio que estamos impugnado, y que los contenidos no son favorables al municipio, ni al medio ambiente ni a las finanzas de la población de Xalapa».
Y es que insistió que este convenio daña el patrimonio natural y de finanzas de la capital y añadió que lo exige transparencia y un análisis de dicho contrato.
Abundó que la empresa Proactiva cobrará 500 millones de pesos por el servicio de disposición de residuos, en el relleno sanitario durante los próximos 15 años.
Indicó que el convenio de prórroga establece cláusulas muy generales que son favorables a la empresa, ya que el contrato por 15 años le da ingresos superiores a 500 millones de pesos.
«Estamos defendiendo el patrimonio y finanzas de los xalapeños; no podemos continuar el contrato con una empresa que cobra excesivamente sus servicios. En el nuevo contrato no se considera medidas no sanciones por el manejo de los lixiviados, y han sido un problema permanente a lo largo de la relación con la empresa».
Insistió en que son frecuentes las denuncias por las filtraciones de lixiviados sobre el río Sedeño, y que la empresa no ha remediado.
«La empresa plantea como mínimo para el servicio la recolección de 350 toneladas al día, lo cual es una cifra muy alta si consideramos que queremos reducir la producción de residuos sólidos, para avanzar a una gestión distinta con la clasificación y el reciclaje».




