Diputados panistas, a favor de la vida, “hasta el final de nuestra existencia”: Tito Delfín

El diputado local Tito Delfín Cano, señaló que la reforma al Código Penal para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo, no es tema ni siquiera discutible en el Congreso local.

«El tema no se debe ni discutir, esa es mi posición como panista, no son temas ni siquiera discutibles. Nosotros estamos a favor de la vida y en eso seguiremos la mayoría el PAN hasta el final de nuestra existencia».

Y es que el integrante de la Comisión de seguridad pública en el Congreso Local, aceptó que está a favor de la vida, como la mayor parte de los legisladores del PAN.

Dijo que su «doctrina» sigue siendo la misma, a pesar de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que derivan de la solicitud de alerta de género por agravio comparado.

Cuestionado sobre los índices de inseguridad en el estado y el repunte que se ha registrado desde la llegada del nuevo gobierno panista, aseguró que no hay más delitos, sino que hay más información sobre lo que ocurre.

«Hoy hay información y en el sexenio pasado no había; ahora hay conteos, cifras que antes no sucedían y considero que las cosas mejorarán porque se ataca un problema que existe».

En otro tema, el diputado local panista, Tito Delfín Cano aseguró que el congreso local atenderá el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y modificarán la constitución referente a los requisitos para ser magistrado del poder judicial de Veracruz.
Y es que por mayoría de 10 votos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvieron invalidar el tercer párrafo del artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por contravenir lo establecido en la Constitución Política Federal.
Al continuar con la discusión de la Acción de Inconstitucional promovida por la Procuraduría General de la República (PGR), sus integrantes determinaron que es ilegal que este numeral remita al artículo 58 de la Carta Magna local, que estipula que para ser magistrado del TSJ, se debe contar con título de licenciado en Derecho con antigüedad mínima de cinco años.
En ese sentido, el legislador panista precisó que en caso específico es un tema práctico “y no tenemos ningún punto a discusión, más que aceptar el tema de lo que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no existe mayor comentario o discusión”.
Añadió que “cuando existe un principio básico, no tiene caso discutirlo, y ahora el Congreso del Estado debe analizar la sentencia que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación y modificar de manera detallada y fina la modificación a los requisitos para ser magistrado en Veracruz.
Lo inconstitucional radica, según se explicó en la discusión del asunto, en que el artículo 98 de la Constitución nacional prevé que el título debe tener una antigüedad de diez años, por lo que establecer menos temporalidad supone una violación a la máxima ley de nuestro país.
A decir de Delfín Cano el congreso local deberá acatar el mandamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “sobre las modificaciones que se tengan que realizar, sin ninguna objeción”.