Casi un millón de veracruzanos son los que viven en zonas de riesgo y se ubican en 90 municipios que están dentro del «cono de afectación» por «Franklin», se dio a conocer en sesion extraordinaria del Comité de Emergencias.
«Tenemos el riesgo aproximadamente de 90 municipios que están en el cono de afectación, en total en esos municipios viven un poco más de un millón de habitantes», señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Baizabal.
Abundó que susceptibles de inundaciones están 679 mil habitantes y por deslizamientos 347 mil y agregó que evidentemente se tendrá que dar seguimiento puntual a los municipios mencionados.
A su vez, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que los pobladores que vivan en zonas de riesgo, como en Papantla, Poza Rica, Tecolutla y Costa Esmeralda, serán trasladados a albergues en zonas seguras para evitar daños ante el impacto de «Franklin».
Agregó que se acordó también tener comunicación con los comités municipales de protección civil, para que las personas que estén en riego por deslizamiento, sean trasladadas a los albergues.
En este sentido, informó que se tienen 15 mil 790 posibles albergues en auditorios, escuelas, iglesias y gimnasios, en caso de emergencias.
En relación al turismo que se encuentra de visita en la entidad, aseguró que ya se tomaron previsiones, principalmente en la zona de Costa Esmeralda, pues además de que en este punto pudiera impactar el meteoro, se trata de una zona con ríos de respuesta rápida.
Por ello, ya hay indicaciones de retirar a los turistas de las zonas muy pegadas al mar y llevarlos a zonas más altas como Poza Rica y Papantla.





