Muerte de menor de Casa Conecalli, por una complicación congénita, afirma titular del DIF estatal

La directora del DIF estatal, María Laura García Beltrán, rechazó que la muerte de una menor de edad en Casa Conecalli haya sido por falta de atención médica.

Entrevistada posterior a la conferencia del Comité de Emergencias, explicó que la niña de siete años de edad, «falleció a causa de una complicación congénita que provocó al vomitar una broncoaspiración y que fue imposible revertir».

«Esa fue la causa de su muerte, así está estipulado en su acta de defunción. La llevamos al CAE, en donde se hicieron todas las maniobras necesarias pero el daño era irreversible».

Dejó en claro que «no se trató de un deceso por falta de cuidado o de atención».

En este sentido, manifestó que a su llegada a la dirección del DIF estatal, encontró que en Conecalli los menores con discapacidad o con problemas congénitos graves, no tenían seguimiento médico con especialistas.

«Estaban abandonados. Me encontré con niños con convulsiones por no tener su tratamiento adecuado. Actualmente todos los niños están afiliados al Seguro Popular para que tengan esos beneficios y están en tratamiento con neurólogos, psiquiatras y médicos que de Servicios de Salud nos apoyan».

Recordó que en el lugar se albergan  30 niños con problemas desde su nacimiento, en ocasiones congénitos y aunque su pronóstico de vida es corto, con la atención recibida llegan hasta los 17 años.

En otro tema, confirmó el caso de un menor de edad a quien su padre alcoholiza para evitar que le pida comida, y cuyo video se hizo viral a través de redes sociales.

Dijo que el caso ocurrió en el municipio de Catemaco y que fue denunciado en redes sociales por personas que atestiguaron los hechos.

«Estamos enterados, y cada municipio en su autonomía tiene su propia Procuraduría municipal y la estatal para la Defensa para Niños, Niñas y Adolescentes, adscrita al DIF, fue notificada a través de la Fiscalía y tomó cartas en el asunto».

Aseguró que el caso está en manos de la Procuraduría municipal, pero que sí se requiere el apoyo de DIF estatal podrán coordinarse.

«Si ellos pueden resolver el caso, porque son autónomos y tienen un procurador, lo pueden hacer pero el apoyo de la Procuraduría lo tienen los 212 municipios».

Y es que dijo que han detectado casos de maltrato en todo el estado y agregó que la Fiscalía General del estado (FGE) pone a disposición del DIF estatal a los menores en cuestión.

«De esos niños que la Fiscalía pone a nuestra disposición para su resguardo, tienen un proceso legal que corre y lo importante es que se le dé un trámite legal desde la Procuraduría estatal para que puedan reintegrarse a su núcleo familiar más cercano».