Xalapeños evitan que inspectores de Ayuntamiento levanten mercancía a comerciantes ambulantes

Nuevamente transeúntes en diferentes calles de Xalapa evitaron que inspectores del Departamento de Inspección y Atención Comercial retiraran la mercancía a vendedores que ofertaban diferentes productos en la vía pública.

La intervención de los transeúntes a favor de los vendedores ambulantes se ha hecho común, este viernes circularon dos videos en puntos diferentes del centro de la capital que dan muestra de ello.

Un caso se registró en la avenida Lucio, en una de las entradas del Mercado Jáuregui donde un inspector forcejeó con un vendedor de cinturones en esa zona. El usuario de Facebook José Aguilar difundió el video grabado con celular, acotando un mensaje de repudio contra el actuar de los inspectores adheridos a la Subdirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa.

“Vemos a funcionarios públicos que abusan del poder para atacar aquellas personas que están luchando por sobrevivir en este tiempo de precariedad que estamos viviendo todos los ciudadanos” expuso en un mensaje videograbado. “Al ver esta injusticia me uní para que no estén abusando de este poder”.

Metros adelante, en la calle Juárez otro inspector siguió varias cuadras a un vendedor de nieve, quien de igual forma fue defendido por transeúntes y vecinos. Una de las habitantes de esta calle ofreció pagar a los inspectores la mercancía con tal de que no se lo llevaran.

Casos similares se han registrado en la avenida Enríquez, con vendedores de elotes y esquites, y en el barrio de El Dique, con vendedores de frutas, así como en la avenida Ébano. Estos casos se viralizan de inmediato en las redes sociales donde son exhibidos los inspectores.

La indignación de los ciudadanos aumenta cuando observan que los inspectores retiran la mercancía.

Cabe mencionar que la subdirectora de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, Clorinda Ferral Ferrando había advertido al inicio del periodo vacacional que se reforzarían los operativos para evitar la venta en el centro de esta capital, justificando su prohibición en el Bando de Policía y Buen Gobierno.