Al quedar acreditado el rebase del tope de gastos de campaña en un 334.76 % y su triunfo frente al rival más cercano se dio por una diferencia menor del 5 %, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvieron anular la elección el ayuntamiento de Camarón de Tejeda, en el que ganó Norberta Palacios Molina, ex candidata de Movimiento Ciudadano (MC).
Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, concluyó que la ex abanderada omitió reportar gastos por 247 mil 406 pesos, que erogó en los eventos de inicio y cierre de campaña, gastos que el propio MC reconoció que no fueron contabilizados en sus informes.
En general, Palacios Molina gastó en los 30 días de búsqueda del apoyo ciudadano 270 mil 128.57 pesos, cuando el tope de gastos establecido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en ese municipio fue de 62 mil 133 pesos, es decir, 334.76 % por arriba del máximo permitido.
Además y según los resultados de esos comicios, ella ganó con una diferencia de apenas 4.69 %, es decir, menos del 5 %, lo que actualiza los dos supuestos previstos en la Constitución Federal y el Código Electoral de Veracruz, para decretar la nulidad de la elección, al existir determinancia.
En el fallo del TEV, se precisó que la conducta en la que incurrió la ex candidata de Movimiento Ciudadano se cataloga como grave y dolosa, pues se abstuvo de reportar esas erogaciones, pese que estaba obligada a hacerlo por ley.
En la discusión del asunto, los tres magistrados coincidieron que el órgano jurisdiccional debía actuar apegado a la legalidad y por tanto, si algún actor infringía las normas establecidas para participar en los comicios municipales, lo conducente era dejarlo sin el triunfo.




