La secretaria de Protección Civil en Veracruz, Yolanda Baizabal Silva informó que hasta la mañana de este sábado había un registro de 12 mil 25 viviendas en diferentes municipios del estado con reporte de distintas afectaciones provocadas por el huracán Franklin.
“Tenemos 49 municipios que reportaron algún tipo de afectaciones, ya sea en vivienda, servicios estratégicos como agua potable y energía eléctrica, cortes en caminos o daños en plantíos, también por supuesto en algunos comercios”.
Al dar a conocer un resumen de las afectaciones con corte a las diez de la mañana de este sábado, Baizabal Silva precisó que las cifras eran aún corroboradas con personal de la Secretaría de Protección Civil que lleva los formatos oficiales, con Protección Civil municipal, brigadas de Sedesol estatal y otras y que podrían variar con los días.
De igual forma dio a conocer que 14 municipios se sumaron a la solicitud de apoyo, además de los 70 que fueron incluidos en la Declaratoria de Emergencia solicitada y aprobada previo al impacto del huracán. De éstos, 26 no registraron afectaciones.
En materia de comunicaciones, Federico, Sandoval Dueck, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) reportó que han atendido nueve tramos carreteros afectados, en los que retiraron 250 árboles en diferentes puntos.
Agregó que esta dependencia ha atendido 14 municipios donde se registraron 15 incidencias, entre las más aparatosas mencionó el deslave en el camino Banderilla-Naolinco.
«De las incidencias cinco fueron de circulando interrumpida por inundación, tres por derrumbes, dos acciones en puentes y cinco de deslaves en caminos».
Hasta ahora faltan por atender deslaves en la carretera Xalapa-Veracruz, en el tramo Tamarindo-Cabeza Olmeca, que será atendido hasta el lunes por no representar riesgo.
El funcionario estatal agregó que desde ayer viernes comenzó la limpieza de playas donde los habitantes y prestadores de servicios reclamaron la falta de apoyo de las autoridades para retirar la palizada.




