Para la Arquidiócesis de Xalapa, los jóvenes son también una prioridad, de ahí que este día 13 de agosto, la pastoral juvenil de la Arquidiócesis de Xalapa encabezada por el Pbro. Irineo Andrade Luna organizó la Celebración del Día Nacional del Joven Católico.
En su comunicado dominical, indica que el evento se desarrollará en las instalaciones del Auditorio Miguel Sainz, a partir de las 9 de la mañana, teniendo como eje temático «Los jóvenes como agentes de la conversión social» y bajo el lema «Jóvenes dejando huella».
En este encuentro participarán adolescentes y jóvenes de todo el territorio Arquidiocesano de Xalapa, habrá momento de alabanza, reflexión y oración. La eucaristía la presidirá monseñor Sergio Obeso Rivera, también habrá una conferencia y se cerrará con el Concierto del Grupo Tesalonica. Se espera la asistencia de un poco más de 2 mil personas.
La iglesia refiere que la decisión de celebrar en México el día nacional de los jóvenes católicos, fue tomada por los obispos en la 99 asamblea plenaria de la CEM, dedicada a los jóvenes, que se realizó del 14 al 17 de abril de 2015 y en ese encuentro los prelados establecieron que se llevara a cabo el domingo siguiente al día 12 de agosto.
Por ello la pastoral juvenil se ha preparado con gran entusiasmo para promover el rostro de una iglesia joven, unida y que trabaje de la mano para compartir la Buena Nueva en el mundo de hoy.
«Los jóvenes son siempre protagonistas de una nueva sociedad, ellos van configurando nuevos lenguajes que generan nuevas maneras de ser. Por lo mismo el joven católico puede aportar mucho en estos nuevos ambientes. El joven católica participa de los cambios que vive esta generación pero aporta la experiencia de haberse encontrado con Cristo».
El comunicado también expresa que una de las grandes riquezas de Veracruz es sin duda su juventud, pues basta ir a las plazas, caminar por las calles y visitar los hogares para encontrar a muchos jóvenes, pero lamentablemente sigue habiendo una gran deuda social, ya que muchos jóvenes no tienen oportunidades para continuar sus estudios en la universidad pública, desde hace muchos años la oferta universitaria no alcanza para todos.
«Sería loable que entre las políticas públicas se generaran programas que diera la oportunidad de estudio a todos los jóvenes, que nadie viera truncados sus proyectos personales «.




