Se endurece el INE contra “suspirantes” a cargos de elección popular

Vaya que se la van a poner difícil a todos quienes aspiren a cargos de elección popular el año entrante y tengan una responsabilidad pública actualmente.

En sus “Lineamientos de equidad entre participantes de la contienda electoral para 2018”, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral estableció que los servidores públicos no podrán realizar informes de labores, a menos que los obligue la ley.

Además, los informes de gestión de los integrantes de grupos parlamentarios “deberán de presentarse una sola vez en el año, dentro de un periodo de inmediatez razonable a la conclusión del año legislativo que se informa y no podrá rendirse ni difundirse de manera escalonada o secuencial, ni tener fines electorales”, refiere el documento.

Adicionalmente, se estableció que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, “deberá tener carácter institucional y fines informativos”.

El INE dice que busca que haya mayor equidad en la contienda, sobre todo por el abuso de los spots institucionales que para su promoción personal realizan los gobernantes con el pretexto de una rendición de cuentas más bien simulada.

Veremos si en el INE se fajan los pantalones y se atreven a sancionar a los “acelerados”, que tendrán que ponerse muy creativos para darle la vuelta a estas disposiciones.