Hará OPLE planeación técnica y operativa para repetir elección en Camarón de Tejeda

El Organismo Público Local Electoral (OPLE), llevará a cabo una planeación técnica y operativa sobre la elección extraordinaria de alcalde del municipio de Camarón de Tejeda, por lo que por ahora no es posible determinar si dichos comicios se harán en 2018 o en diciembre de este año.

Al adelantar lo anterior, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, añadió que esta propuesta será enviada al Congreso del Estado para que la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales dictamine cuándo se repetiría, tal como lo ordenó el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), al anular el triunfo de Norberta Palacios Molina, ex candidata de Movimiento Ciudadano (MC).

En la entrevista recordó que al tratarse de una sentencia y no un amparo, el OPLE debe acatar la instrucción del órgano jurisdiccional, pues en el ámbito electoral no existen efectos suspensivos y así la ex alcaldesa electa y su partido presenten una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se debe organizar la contienda eleccionaria.

“En este momento y conforme al estado procesal y dado que no estamos en presencia de un amparo que suspenda actos, sino de un juicio constitucional, es que el organismo electoral hará una planeación o un diagnóstico de cuáles fueran los tiempos en que se tendría que celebrar esta elección, en este momento no pedemos decir que será en 2018 o en diciembre de 2017”, ahondó.

Vázquez Barajas añadió que además de definir el calendario electoral para estos comicios, se tendrán que prever los requerimientos materiales y financieros para organizarla, a fin de que la Legislatura emita la convocatoria respectiva.

“Después vendrá una decisión de si estamos en condiciones de celebrar esta elección durante o ya iniciado el proceso electoral de gobernador y de diputados, considerando que comienza en los primeros días de noviembre, entonces habría una ponderación entre los consejeros de si sería viable hacerla entre los meses de diciembre, enero y febrero”, apuntó.

O en caso contrario, dijo, esperar y hacerla concurrente con la del Ejecutivo del Estado, los legisladores locales y federales y el Presidente de la República, prevista para el primer domingo de julio de 2018.

Además comentó que independientemente de si se hace a finales de este año o a principios del otro, o si se empareja con la concurrente de mediados de año, el OPLE necesitaría recursos económicos adicionales a los que recibió en 2017 o los que recibirá en el siguiente ejercicio fiscal.

“En ambos escenarios tendrá un incremento el presupuesto del OPLE porque al hacerla de forma aislada los siguientes cuatro meses o hacerla concurrente, se tendría que hacer el costeo de esa elección, una planeación del gasto, diagnosticar, finalmente se instalarán nueve casillas, un Consejo Municipal integrado por seis funcionarios y personal operativo”, refrendó.