Acusa Lavida que en Actopan empresa minera realiza obras en terrenos sin consentimiento de habitantes

Integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), denunciaron que la compañía Minera Gavilán y Almaden Minerals están cometiendo diversas irregularidades en materia ambiental y penal al ingresar a los terrenos de los vecinos que se oponen a su actividad, además de efectuar obras sin el consentimiento de los propietarios, pero lo más grave con el aval del Gobierno del Estado.

Abundaron que las comunidades y los ejidatarios de San Juan Villa Rica, El Porvenir, Los Baños, Tinajitas y Villa Rica acordaron en asambleas comunitarias, declarar sus territorios libres de minería en ejercicio a su derecho a la autonomía y al territorio.

Acusaron que las barrenaciones que han venido realizando las empresas mineras, han causado fuertes daños, como los pozos de agua que se han visto afectados, además de fragmentar la fragilidad del ecosistema con la apertura de caminos y las nuevas autorizaciones de sus informes preventivos de la Semarnat prevén la perforación de barrenos en las zonas de recarga de los manantiales que abastecen a cientos de personas del vital líquido.

Emilio Rodríguez en voz de LAVIDA, informó que no causa sorpresa que el proyecto minero Caballo Blanco se haya reactivado y El Cobre esté en exploración en Actopan, y agregó que se ha estado recabando información de las irregularidades que ha cometido la empresa.

Por ello, dijo que hacen un llamado a la Semarnat, hacia la Profepa, a la Conagua, a la Secretaría de Economía y al Gobierno del Estado, para que se respete el derecho de los pueblos.

Acusó que la Semarnat ha estado otorgando anuencias de manera irregular, que violan los derechos humanos y ambientales, «para la exploración de los terrenos, la introducción de barrenos y la construcción de un socavón, con base en tal norma y sin consultar con los habitantes de la región».

Asimismo exigió que la Profepa vigile, sancione e impida cualquier delito en materia ambiental que cometen las compañías mineras en el estado, mientras que también solicitó al gobernador se pronuncie en contra de la minería tóxica y que emita acciones que protejan el medio ambiente en la región.