La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines, admitió que hay 7 millones de mexicanos que quienes viven en pobreza extrema, además de carencias alimentarias.
«Nunca será tarde para buscar un México y un Veracruz mejor por eso trabajamos con coraje y esperanza; con coraje porque nos duele ver el hambre en cada rostro y con esperanza porque vamos avanzando».
Durante su mensaje por el aniversario 25 de la Sedesol, destacó que gracias a los programas sociales implementados por el Gobierno, el día de hoy la pobreza se mantiene en el nivel mínimo histórico en todo el país.
En este sentido, informó que del año 2001 al 2015, 1.3 millones de personas superaron su condición de pobreza.
Asimismo, dijo que actualmente en Veracruz existen más de 250 comedores comunitarios y 600 mil mujeres que están inscritas en el programa Seguro para Jefas de Familia, son beneficiadas.
«Todos estos logros gracias a un abanico de programas que están destinados atender a cada sector que necesitan una mano, si bien hay mucho todavía por hacer, hemos dado pasos importantes».
Del mismo modo, indicó se les ha apoyado a 480 mil adultos mayores en los 212 ayuntamientos en el programa de 65 y más, mientras que en 10 años se ha triplicado el número de niños en estancias infantiles, que este año atiende a 22 mil niños.
Dijo también que en el 2005 la inversión del programa para migrantes solo fue de 600 mil pesos, pero para el año 2016 se recibió una aportación Federal de más de 14 millones de pesos, lo que representa en el presupuesto un aumento de más de dos mil 400 por ciento, brindando mayores proyectos en beneficio de comunidades marginadas.
«Es importante destacar la labor diaria que realizamos en equipo en nuestros organismos centralizados y descentralizados de la Sedesol».
Refirió que dependencias y organismos como Diconsa, Inapam, Indesol, Banco de Alimentos, Liconsa, coadyuvan a la Secretaría para llevar los beneficios a los veracruzanos.
Informó que los resultados que se han dado, están registrados en un informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social en el estado de Veracruz, el cual destaca la reducción consistente en el rezago educativo, además del rezago a los servicios de salud y las carencias a los espacios de vivienda en el periodo comprendido de 1990 al 2015.
«En un comparativo de los años 2015 se observa que la mayor disminución en puntos porcentuales, sería la carencia por acceso a los servicios de salud, la cual pasa de 68.9 por ciento a 20.1 por ciento».
Comentó que otra reducción importante se aprecia en el indicador por carencia en el acceso al servicio de la electricidad en la vivienda que pasó del 11.2 por ciento en el 2000 a 1.3 por ciento en el 2015 .
«Insisto son logros importantes, pero faltan más y lo que falta por hacer con la corresponsabilidad de todos, de los tres órdenes de Gobierno, de la sociedad civil, una suma de talentos y esfuerzos que tenemos que participar».
En la parte final de su discurso dijo que el camino de la Sedesol inició hace 25 años y continúa a paso firme, de la mano del Gobierno Federal y estatal, «seguiremos construyendo un mejor estado y más justo, no claudicamos, seguiremos trabajando en el mismo equipo y el equipo se llama Veracruz».





