La delegada del Inapam en Veracruz, Nayeli Vera Brizuela, consideró que es necesario sensibilizar a la población estudiantil y «geriatrizar» a la medicina, toda vez que Veracruz carece de médicos especialistas geriatras.
Abundó que la entidad veracruzana es la tercera del país con mayor población adulta mayor.
«En el estado hay muy pocos geriatras y somos el tercer estado a nivel nacional con más población adulta mayor».
Y es que consideró que la Universidad Veracruzana debería ofrecer estas especialidades dentro de su gama de estudios, con el fin de ofrecer una salud integral a los adultos de la tercera edad.
«Hace falta sensibilizar a la población, que la población médica, que los que van saliendo de la Facultad que entiendan que cada vez hay un mayor número de adultos mayores que requieren la atención, es geriatrizar la medicina».
Asimismo, sostuvo que en las zonas rurales de Veracruz los adultos mayores son los que toman decisiones, los predominantes y quienes impulsan a la familia, mientras que en las ciudades, donde al salir los hijos y nietos a trabajar, de algún modo abandonan a los ancianos.
«Llámese Xalapa, Veracruz o Coatzacoalcos que son las ciudades con mayor índice de población adulta, donde los hijos y nietos tienen que salir a trabajar y el adulto se queda en casa, no quiere decir que sea maltratado, pero el estar solo en casa todo el día es un tipo de abandono».
Finalmente, resaltó que Veracruz es también el templo en cuanto al amor y respeto a los adultos mayores, como en el caso de la zona Totonacapan.





