Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.
Sólo que aquí ni siquiera sería por los pretextos que conocemos –que porque los empleados son “duartistas”, o que hay que adelgazar la nómina-. De acuerdo con los afectados, se trata de despidos unilaterales y arbitrarios decididos directamente por la directora general de este subsistema, Yalí Sotelo Altuzar, a quien acusan de desconocer nombramientos definitivos, tanto de trabajadores docentes como administrativos, sin importar su antigüedad laboral, bajo el “argumento” de que dichos nombramientos no fueron emitidos por ella.
Además, los trabajadores despedidos denuncian que Yalí Sotelo giró instrucciones a sus directores de planteles para no permitirles la entrada a sus respectivos centros de trabajo, tratándolos como delincuentes, mientras que en otros casos, ordenó reducir el número de horas de carga académica base de los trabajadores docentes, afectando gravemente su economía.
Lo peor es que los trabajadores no encuentran respaldo de parte del dirigente sindical del SuitCECyTEV, Manuel Melchor Oliveros. De hecho, señalan que el liderzuelo dispuso que se les aplicara una cláusula de exclusión del Contrato Colectivo de Trabajo, a pesar de que en ningún momento renunciaron al organismo gremial, y por el contrario, “el Colegio sigue descontando nuestras cuotas sindicales, que de manera quincenal le entrega a dicho Sindicato, entendiendo este acto como un hecho plenamente anticonstitucional en contra de los trabajadores afectados”.
Los afectados ya enviaron una carta al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; al de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el secretario del ramo en el estado, Enrique Pérez. “Sin embargo, a la fecha no hemos recibido respuesta que dé solución a nuestra problemática”.
Otra de las «delicias» del “cambio”.





