El senador José Yunes Zorrilla demandó flexibilidad de parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ante la autorización que hizo el Congreso local para que los ayuntamientos usaran el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de 2017 para concluir obras del ejercicio pasado.
“Se tiene que desvincular la responsabilidad de las administraciones municipales en función de que se consultó en los momentos críticos de finales del ejercicio 2016 a las autoridades, para que pudieran hacer frente al problema de falta de recursos federales etiquetados que no llegaron a las tesorerías municipales, a la tensión que había por parte de pago, y concluir obras que por no finalizar ya estaban generando molestia; es un tema que se consultó”.
Aseguró que el Congreso fue sensible al permitir que los alcaldes usaran dinero etiquetado para este año. “Esto está por interpretarse, sí es la Sedesol que es la dependencia normativa para esos efectos, pues hay reglas de operación que ellos emiten y deben de sujetarse, y obvio que si no se sujetan a esas deben haber observaciones de parte de los órganos de fiscalización”.
Pero destacó que lo importante es que no fue una acción que no se haya consultado, además está publicado en la Gaceta, por lo cual consideró que no habría responsabilidad para las administraciones municipales.
Al senador José Yune se le entrevistó en el municipio de Atzacan donde acudió a reunirse con sociedad y alcaldes de la región.