Hay vínculos entre operación irregular de algunas casas de empeño y robos a casa-habitación, indica Miyuli

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció un operativo contra casas de empeño, ante un posible vínculo entre estas empresas con bandas dedicadas al robo de casas habitación.

«Tenemos evidencias de que el robo a casa habitación está directamente vinculado con la facilidad que tienen estas personas que se dedican a esta actividad ilícita para empeñar o para obtener algún dinero a partir de la actividad irregular de algunas casas de empeño».

Asimismo, indicó que han detectado a una banda de sudamericanos, concretamente colombianos que se dedican a préstamos de dinero en efectivo.

En rueda de prensa, dijo que desde el pasado fin de semana, fuerzas de seguridad aplicaron un operativo de revisión a 20 casas de empeño y de estas, 10 quedaron clausuradas por tener irregularidades.

«El día de antier en Xalapa se revisaron 20 casas de empeño y se cerraron 10, el 50 por ciento de las mismas, vamos a desarrollar este operativo en todo el estado de Veracruz y si hay una actividad ilícita que detectemos en alguna de estas casas de empeño, no sólo la clausuraremos sino actuaremos con toda energía en contra de quienes forman parte de esta cadena de complicidad».

Dijo que este operativo se extenderá a todo el estado, pues se ha detectado que algunas casas de préstamos tienen un vínculo probable con los delincuentes que acuden a empeñar lo robado.

Del mismo modo, informó que se actuará contra las células criminales que están vinculadas con el uso del transporte público para realizar sus actividades ilícitas.

Por ello aseguró que se procederá contra los transportistas y concesionarios que no participen en el programa de regularización del transporte público, el mismo que concluirá el 30 de septiembre.