Familias toman primaria en Xalapa; denuncian supuestas irregularidades administrativas

El inicio de clases de decenas de alumnos en la escuela primaria “Joaquín H. Servín Andrade” en Xalapa fue frustrado este lunes por algunos padres de familia que tomaron el plantel, inconformes con la destitución de un profesor y del supuesto mal uso de recursos económicos.
 
Antes de las ocho de la mañana, un reducido grupo de padres cerró la escuela y colocó cartulinas en respaldo del maestro Alejandro Contreras, de quinto año quien fue removido tras denuncias en su contra de otra madre inconforme.
 
A las ocho de la mañana los padres desconcertados al no haber sido avisados comenzaron a discutir con Pablo Aguilar, representante de esta primaria e integrante de la nueva APF quien se responsabilizó del cierre del plantel. La discusión subió de tono, sin embargo no hubo más incidentes. A gritos la mayoría de los padres de familia pidió que se les permitiera la entrada  y reclamaron que habían pagado taxi para llegar, preparado a sus hijos desde temprano y comprado útiles como para que no les permitieran el acceso.
 
“Están parando la escuela por sus pistolas”, “¿Tienen oficio?”, “Quién lo puso a usted?” dijo un padre inconforme. “El señor está diciendo que es porque despidieron a un maestro, la mayoría de los padres estamos exigiendo que nos abran la escuela. Hay problemas, ok. Nosotros como padres respondemos. Que se abra, no es justo”. “Muchos pagamos taxi, muchos estamos esperando que los niños entren, no por eso van a perder un día de clases, si los señores tiene problemas con la anterior mesa directiva, que lo arreglen entre ellos y la dirección”, insistió otra de las madres inconformes.
 
Pablo Aguilar, expuso que el despido del maestro Alejandro Contreras fue injustificado y que hay un desvío detectado desde agosto del año pasado que hasta ahora no ha sido aclarado.
 
“El desfalco fue por parte de la mesa directiva anterior, queremos nada más aclarar. Los padres de familia de un grupo queremos que se aclare hoy mismo en la Secretaría, que el director de la SEV venga, que nos cambien Mesa Directiva y el maestro no tenga problemas en la institución”.  Añadió que hay un monto superior a cinco mil pesos que hasta ahora su gasto no se ha comprobado, lo anterior según el padre de familia derivó en la destitución de la mesa directiva de la APF, pero no fue validada por la SEV. “La SEV no ha querido reconocer eso”.
 
Tras la inconformidad de los padres de familia, la directora de esta primaria, Angelina Servín Murrieta, hermana de la lideresa del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETSE), Acela Servín reportó a las autoridades de la Supervisión Escolar y a la Secretaría de Educación de Veracruz  sobre la toma del plantel y pidió a los padres que se tranquilizaran y dejaran de hacer insultos.
Entrevistada, defendió al profesor Alejandro, interviniendo  a su favor y aseguró que las acusaciones en su contra son falsas, sin embargo rechazó que hubiera sido con la toma de la escuela como lo reclamaran los padres. “Una señora hizo acusaciones falsas en contra del maestro. Son varias cosas”. “Que venga a trabajar el maestro y que se siga el proceso como quieran, pero que él siga”.
 
Angelina Servín reconoció que ella misma en su calidad de directora fue acusada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos “nos dio unas recomendaciones, se hizo una acta en Derechos Humanos por una denuncia de la señora Arleni Hernández contra nosotros. “Nos acusó que no queríamos acudir cuando querían quitar al maestro, que no queríamos ponerles las calificaciones, nos volvió a denunciar”.
 
Sobre el supuesto desfalco financiero,  dijo que ya conocía de la inconformidad y aseguró que ya había sido notificada a la SEV. “Nunca entregaron cuentas a la asamblea, hay actas, las tiene la Dirección General, pero nunca hicieron nada”.
 
Respecto a la falta de reconocimiento a la nueva Mesa Directiva de Padres de Familia dijo que la Dirección General de Primarias estatales argumentó que la anterior fue destituida fuera del reglamento, igual que la conformación de la nueva.
De la interrupción de clases a consecuencia del cierre de la escuela, dijo que serán las autoridades de la SEV las que resolverían.
 
Alrededor de las 10: 30 de la mañana llegaron los representantes de la SEV a este plantel en el que aún permanecían padres de familia con sus hijos a la espera de una respuesta y esperando que les permitieran el acceso.
 
Angelina Servín lamentó que las autoridades educativas no hubieran atendido a tiempo los tres pendientes que esta mañana derivaron en un problema mayor.