Jimi Hendrix fue uno de los guitarristas más originales y transgresores de la historia del rock. A pesar de que murió muy joven, su legado musical sigue vigente, pero el 30 de agosto de 1970 fue la última vez que pisó un escenario en el Festival de música rock que tuvo lugar en la isla de Wight, al sur de Inglaterra, ante 600 mil personas.
En el festival, considerado por muchos el mejor de la historia, participó Hendrix junto a Joan Baez, The Doors, Ten Years After, Joni Mitchell, Leonard Cohen, Melanie, Everly Bros, entre otros. Doscientas mil personas acudieron a disfrutar de las actuaciones de los músicos de aquel momento.
El Festival de música rock que tuvo lugar en la isla de Wight, al sur de Inglaterra, tuvo tres ediciones consecutivas: 1968, 1969 y 1970. Fue en el tercero de ellos, donde participó Jimmy Hendrix. El último año se realizó del 26 al 30 de agosto al sur de Inglaterra.
Joan Baez, haciendo honor a su reputación de “hermana Inmaculada”, donó el dinero de su actuación al instituto de la no violencia, mientras que el mítico Hendrix alentó a todo el mundo allí congregado a luchar por la paz.
Años después de su muerte, Hendrix fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame. Fue en 1992. Una década después, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos.
En los 60 Hendrix había llegado a la cima, ese joven prodigio que comenzó a tocar a la edad de 15, en poco tiempo sería conocido como el mejor guitarrista del planeta y como un hombre que cambiaría la historia con su blues psicodélico y su magnética energía sobre el escenario. Todo terminó ese 18 de septiembre de 1970, cuando Hendrix murió.
Varios críticos consideran que el show del guitarrista de Seattle no fue de los mejores que hizo; sin embargo, coinciden en que fue emblemático, ya que hizo un gran trío con el bajista Billy Cox y el baterista Mitch Mitchell.
Los cronistas aseguran que salió al escenario de buen humor abrió con “God Save The Queen” (como lo hiciera con el himno norteamericano en el tremendo e histórico festival de Woodstock un año antes), para rápidamente empalmar con una potente interpretación de la conocida canción Beatle “Sargent Pepper´s lonely hearts club band” y seguiría con la versión del clásico tema de Bob Dylan “All Along The Watchtower” y “Red House”.
El setlist que tocó Hendrix la tarde-noche en la isla del sur de Inglaterra incluyó: “Spanish Castle Magic”, “Hey Joe”, “Hey Baby (New Rising Sun)”, “Room Full of Mirrors”, “Purple Haze” y “Voodoo Child”, entre otros ya clásicos del músico.
El icónico e histórico festival
Un año después de la realización del más famoso e icónico festival al aire libre de todos los tiempos, Woodstock Music & Art Fair, se llevó a cabo entre el 26 y el 31 de agosto de 1970 un festival aún más grande, el Isle of Wight Festival.
Se cumplen 47 años de aquel concierto masivo. La tercera edición del Festival de la Isla de Wight fue de grandes proporciones, a pesar de que los adinerados habitantes de la isla se negaban a la realización del concierto, el de 1970 fue inolvidable.
Los hermanos Ronnie, Ray y Bill Foulk fueron los organizadores y quienes tuvieron que contener a las masas que rompieron una parte de la cerca para poder entrar gratis, mientras gritaban consignas anticapitalistas. También tuvieron que lidiar con algunos espontáneos que se subían a la tarima para lanzar discursos políticos o filosóficos, tal como ocurrió durante el performance de la cantautora Joni Mitchell, quien se vio obligada a dar unas emotivas palabras solicitando respeto para los artistas y organizadores.
El festival terminó convirtiéndose, como pasó con Woodstock, en un evento gratuito que sobrepasó las expectativas y previsiones de sus productores, con una asistencia estimada en 600 mil personas, la mayoría viajando en ferry, incluso con vehículos.
Tuvieron que pasar 32 años para que volviera a realizarse de nuevo el Festival de la Isla de Wight, ya en otras condiciones más favorables. Su importancia, no obstante, fue determinante para el nacimiento de otros festivales como Windsor, Stonehenge y el legendario Glastonbury.
El maravilloso festival y lo que ocurría en la música rock y folk de ese tiempo quedó plasmado en el filme dirigido por Murray Lerner que sólo pudo ser publicado 27 años después. El cartel estuvo repartido en cinco días, comenzando el miércoles 26 de agosto con varios cantantes folk entre los que destacaba Kris Kristofferson, quien cantó su tema “Me and Bobby McGee”, popularizado póstumamente por Janis Joplin.
El jueves creció en interés con la participación, entre otros, de Supertramp, el grupo inglés de blues rock The Groundhogs, la banda canadiense Lighthouse, el cantautor Terry Reid junto con David Lindley y la participación especial de los brasileños Gilberto Gil y Caetano Veloso.
El tercer día contó con el trío de blues Taste, liderado por el mítico guitarrista Rory Gallagher; Tony Joe White con el gran baterista Cozy Powell; la banda Chicago y las bandas británicas Family y Procol Harum.
El sábado contó con un cartel extraordinario en el que destacaron The Who, The Doors, los cantautores John Sebastian, Shawn Phillips, Joni Mitchell, Tiny Tim y Melanie. Ese día contó con la presentación del trompetista Miles Davis, además del canadiense Leonard Cohen y Richie Havens, quien abrió Woodstock y cerró este festival. Mención aparte merece la participación de Jimi Hendrix, en lo que sería una de sus últimas y más grandes apariciones antes de morir en Londres tres semanas después, el 18 de septiembre. El Festival de la Isla de Wight de 1970 permanece como el último vestigio de la época de los grandes festivales de la era hippie y la contracultura de los años sesenta.





