Interponen marinos mercantes más de 30 amparos para evitar que Semar controle puertos

Seis organizaciones de Marinos Mercantes en Veracruz, encabezados por la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana se posicionaron nuevamente en contra de que la Secretaría de Marina haya tomado el cargo de las capitanías de puerto en el país.

Javier Fernández Perroni, Integrante del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, señaló que la reforma que permite que la SEMAR tome el control de los puertos en México, viola el artículo 129 constitucional, que señala que en tiempo de paz, ninguna autoridad puede ejercer más funciones que las que tenga exacta conexión con la disciplina militar, por lo que no pueden hacerse cargo de estas zonas marítimas donde se realiza mera actividad comercial.

“El 98 por ciento de las organizaciones del sector marítimo comercial civil en el país, están en contra de esta reforma de ley que es retardataria y es nociva para el comercio de nuestro país”, señaló.

Ante esto, mencionó que se han solicitado al menos 30 amparos en Veracruz, para derogar esta reforma de ley, con esto se suman a las organizaciones de marinos mercantes del resto del país, que están haciendo lo propio.

“Esa es nuestra lucha, echar abajo esta reforma negativa. No podemos ahondar sobre el tema pero se han presentado los amparos correspondientes que primero resolverán los jueces de distrito y por la importancia del asunto, tendrá que resolver la Suprema Corte de Justicia”, dijo.

Finalmente, Faustino Suárez Rodríguez, representante del Frente Nacional de Marinos Mercantes, señaló que el pasado 21 de agosto se llevó a cabo una ceremonia del día Marítimo Mundial en la Heroica Escuela Naval en Antó Lizardo, sin embargo ningún representante de este gremio fue invitado al evento.

“Que la opinión pública sepa que los verdaderos marinos mercantes no hemos participado de ese día marítimo mundial. Jamás fuimos tomados en cuenta. (…) Nuestras agrupaciones no comulgamos no porque queramos ser autónomos, sino porque nuestra identidad es comercial, nosotros nada tenemos que ver con la identidad castrense y eso es a lo que nosotros no nos queremos someter porque nuestra formación como marinos siempre ha sido civil”, dijo