Monumentos de Barcelona eran el gran objetivo de los terroristas

Los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils el pasado jueves empezaron a declarar ayer ante la Audiencia Nacional, la sala de la justicia española especializada en delitos de odio y terrorismo. El juez Fernando Andreu envió a prisión a Mohamed Houli Chemlal y a Driss Oukabir.

El primero, de 21 años, quedó herido la noche antes de los ataques en la explosión en la casa de Alcanar, Tarragona, donde la célula terrorista preparaba explosivos.

Chemlal reconoció ante el juez Andreu que la intención de la célula era atentar contra “monumentos” de Barcelona, pero rechazó ser más específico. Expuso, eso sí, que hacía dos meses que sabía de los planes del comando, y que él propuso atentar de noche para causar menos víctimas, según reportes de su intervención.

El joven no señaló a más implicados aparte de los detenidos y los ocho abatidos, pero confirmó que el imán de Ripoll, Mohamed Es Satty, sospechoso de haber sido el cabecilla de la operación y quien radicalizó a los adolescentes y post-adolescentes que integraron la célula, quería inmolarse.

CAMBIO DE VERSIÓN. El segundo, Driss Oukabir, de 28 años, reconoció haber rentado dos furgonetas, una de ellas, la que se usó en el ataque en Las Ramblas. Dijo que él creía que eran para una mudanza, y que no sabía nada de la célula terrorista. Además, rechazó la primera versión que dio el jueves cuando se entregó a la policía asegurando que su hermano menor Moussa, abatido en Cambrils, le había robado el pasaporte, y dijo que mintió por miedo.

Tampoco sabía, dijo, que Es Satty estaba adoctrinando a los terroristas, pero sí que había notado que cada vez tenía relación con más jóvenes del pueblo. Ya en prisión, justificó un viaje de nueve días a Marruecos porque, dijo, tenía una orden de alejamiento de su pareja.

DUDOSOS. Por otra parte, el magistrado decretó libertad provisional para Mohamed Aallaa, de 27 años, y propietario del coche que se usó en el ataque de Cambrils. El detenido explicó que el vehículo era en realidad de su hermano, muerto en el ataque a este pueblo turístico del sur de Cataluña.

Finalmente, Andreu alargó 72 horas más la detención de Salah El Karib, de 34 años y propietario de un locutorio donde compró billetes de avión para Oukabir y Es Satty.

PISTA INTERNACIONAL. Además, la policía sigue pistas fuera de España. En Marruecos las autoridades detuvieron a tres personas por su posible relación con la célula terrorista. Uno de ellos, arrestado en Casablanca, repartió bombonas de butano, que usaban los terroristas para sus explosivos, y residió en el domicilio de Ripoll donde se cree que vivió también Younes Abouyaaqoub, el autor material del atentado de Barcelona, de apenas 22 años y que fue abatido el lunes por la policía catalana.