Guillermo Fernández Sánchez, encargado de la oficina de gestión del diputado Cuitláhuac García, acusó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha sido omiso ante los actos de la empresa brasileña Odebrecht de corrupción y de sobornos que se han generado en diversas partes del país, incluido el estado de Veracruz.
«No, definitivamente no hay voluntad, imagínense estaríamos destapando la cloaca que hay detrás de ello y que incluye al presidente Peña Nieto, a directivos de Pemex y de otras dependencias. El Gobierno actual de Veracruz lo que ha dejado de decir están en pleno contubernio, Miguel Ángel Yunes Linares coopera y dice a los medios lo que le conviene pero no ha expresado nada al respecto»
Y es que indicó que el Gobierno estatal no ha tenido voluntad para dar seguimiento a los actos de corrupción que se dieron entre la mencionada empresa y el Gobierno de Javier Duarte, a quien aseguró que junto con otros funcionarios, de haber hecho «negocios» corruptos, afectando a miles de veracruzanos.
«Esto se vio en la gestión del exgobernador Javier Duarte, que ya sabemos lo corrupto que ha salido y no dudamos que funcionarios de menor nivel también estén involucrados».
Señaló que para el caso específico de Veracruz no cuentan con información respecto a quienes pudieran estar implicados o alguna investigación a fondo.
No obstante abundó que en Veracruz también se han hecho negocios con la empresa brasileña en donde se presumen actos con irregularidades.
«En Veracruz hicieron el negocio de privatizar el agua en la zona conurbada finalmente fue Veracruz-Medellín, fue una porquería lo que hicieron con ellos, más de mil trabajadores que hace más de un año que fueron despedidos y no han sido recibido lo que por ley les corresponde».
Agregó que desde el 2015, el grupo parlamentario de Morena ha estado siguiendo estas acciones e incluso dijo se han hecho denuncias, sin embargo no han tenido eco al ser minoría en el Congreso.
En este sentido, refirió que el pasado 15 de agosto, los diputados morenistas federales presentaron una denuncia penal en contra de Emilio Lozoya Austin, quien fungió como director de Pemex del 2012 al 2016, por su vinculación en los señalamientos que la Fiscalía de Brasil realiza en las declaraciones juramentadas de altos directivos de la empresa Odebrecht.
Indicó que existen señalamientos por un soborno que asciende a los 10.5 millones de dólares de parte de la empresa al ex funcionario de Pemex, por lo que la PGR debe iniciar un proceso.





