La directora del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública (Invedep), Rosalba Rodríguez Rodríguez, alertó que la dependencia atiende hasta 100 casos al mes por violencia contra las mujeres.
«Atendemos de 360 casos al mes, pero en materia de feminicidios y violencia familiar atendemos de 100 a 120 casos al mes, desafortunadamente».
Y es que la funcionaria advirtió que la violencia contra las mujeres ha aumentado en la entidad veracruzana.
«Desafortunadamente son cifras que aumentaron y se están poniendo manos a la obra en todo el estado, en todos los distritos judiciales para evitar y aminorar el problema».
Entrevistada a su arribo a la firma del Acuerdo de colaboración en materia de capacitación, asistencia psicológica y servicio de trabajo social entre el Invedep y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), abundó que los focos rojos en la entidad por el número de casos que se presentan, son los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, en la zona sur; Xalapa, Veracruz y Orizaba, en la zona centro y en municipios como Poza Rica en la zona norte.
En este sentido, consideró que el sur de Veracruz es la zona donde más ha aumentado la violencia contra las mujeres, ya que pasó de dos muertes que se registraban a cinco al mes.
Del mismo modo, ejemplificó que en Xalapa, en lo que va del año se han registrado ya cinco casos de feminicidios.
En este sentido, aseguró que los esfuerzos que ha hecho no son suficientes, pues ni las acciones derivadas de la declaratoria de la alerta de género en 11 municipios, ha logrado disminuir el problema.
Por último añadió que en el estado son comunes los casos de violencia verbal y física, por lo que exhortó a la población a denunciar estos hechos.





