La ONU critica ambigüedad de Trump frente al racismo

El Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación Racial activó una “alerta temprana” y una “acción urgente” ante la ausencia de una respuesta inequívoca e incondicional del presidente estadunidente, Donald Trump, ante los incidentes violentos en Charlottesville, en donde un neonazi mató a una joven e hirió a 19 personas en una contramarcha antirracista.

“No debe haber ningún lugar en el mundo para ideas supremacistas blancas o cualquier ideología similar que rechaza el pilar de los principios de los derechos humanos, la dignidad humana y la igualdad”, subrayó.

La nación esperaba una condena inequívoca de su presidente a estos grupos racistas, pero lo que dijo el presidente Trump, es que había “violencia y odio en muchos lados”, un mensaje que reafirmó tres días después a pesar de las críticas.

“Estamos alarmados”. “Estamos alarmados por las manifestaciones con eslóganes abiertamente racistas, cantos y saludos por nacionalistas blancos, neonazis y el Ku Klux Klan que promueven la supremacía blanca e incitan a la discriminación racial y el odio”, afirmó en un comunicado la presidenta del Comité, Anastasia Crickley.

En la última década, la ONU sólo ha emitido “alertas preliminares” respecto a la situación en Burundi, Irak, Costa de Marfil, Kirguistán y Nigeria. Pero ayer incluyó también a Estados Unidos en su lista negra de países advertidos.

“Instamos al Gobierno estadunidense a investigar concienzudamente el fenómeno de la discriminación racial que se dirige, en particular, contra personas de descendencia africana, minorías étnicas o religiosas e inmigrantes”, recalcó Crickley.
También solicitó al gobierno de Trump que aporte las garantías necesarias para que esos derechos no sean utilizados para promover discursos racistas y de odio y delitos racistas.

Se siente víctima. En su discurso del martes en Arizona, Trump negó ser un racista y aprovechó para atacar a la prensa, a la que acusa de manipular sus declaraciones y sembrar la división racial en el país.

El discurso de Trump coincidió con una nueva encuesta de la Universidad Quinnipiac, que indica que el 60% de los estadunidenses desaprueban su respuesta a los sucesos de Charlottesville.