Propone Sara Ladrón crear programas de doble titulación y reconocimiento de créditos

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) y aspirante a la reelección, Sara Delfilia Ladrón de Guevara González, reiteró su plan de trabajo denominado “Pertenencia y pertinencia”, en el que propone cuatro ejes, que según ella, están alineado con el Plan de Desarrollo Institucional 2030.

En ese sentido, abundó que en caso de seguir al frente de la institución por los próximos cuatro años, basaría su gestión en el impulso al liderazgo académico, la innovación para la generación del conocimiento, la visibilidad e impacto social, y la gestión y gobernanza.

Desde su punto de vista, se debe atender a los estudiantes y académicos para lograr la calidad de la docencia y educativa en general.

Al presentar sus propuestas de planes de trabajo a la comunidad universitaria, reiteró que quiere líderes en los estudiantes, evitando su deserción.

«Hay que mejorar y consolidar el sistema de tutorías. Crear programas de doble titulación y reconocimiento de créditos, hacer un trabajo colegiado de académicos”, resaltó.

Sara Ladrón de Guevara planteó consolidar la identidad de pertenecer a la UV, mediante la revisión, autocrítica y autoevaluación de los procesos educativos que actualmente se llevan a cabo.

De igual forma propuso la creación de cursos en línea y abiertos, requiriéndose una revisión constante del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y cada 10 años.

Adicionó que la UV debe apostar por la generación de conocimiento y tecnologías para el desarrollo del entorno, de manera que el trabajo de la UV tenga impacto las comunidades.

En el que sería su segundo periodo como rectora, prometió una mejor gobernanza universitaria, optimizando las estrategias de financiamiento y una mejora en la estructura física de la institución.

Destacó que a pesar de la crisis económica que vive el estado, el país y en general las universidades públicas, la UV “ha salido a flote”, previendo dejar una deuda menor a la que recibió hace cuatro años.

“Vamos a entregar una universidad al día con nuestros jubilados, proveedores, sindicato y constructores”, refirió.

Como si se tratara de su informe de labores, precisó que durante su actual gestión se ha incrementado la matrícula en 15.45 % y su oferta educativa en 14.15 por ciento.

También se vanaglorió diciendo que los programas educativos certificados con calidad reconocida aumentaran en 23 por ciento, lo que significa que actualmente el 92.20 por ciento de la matrícula estudiantil esté inscrita en programas de calidad reconocida.