Con marcha y mitin en Xalapa, galleros protestan ante posible prohibición de peleas de gallos y vaquilladas

Integrantes de asociaciones de galleros y defensores de tradiciones taurinas marcharon en Xalapa y se concentraron frente al palacio de gobierno en protesta de la revisión que envió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso del Estado sobre la Ley de Protección Animal con el objetivo de que se vuelvan a prohibir las peleas de gallos y vaquilladas.

«Nos está complicando la vida porque ya habíamos hablado con el 50 por ciento de los votos más uno en el Congreso. Fueron 25 a favor y 15 en contra, ahora nos la complica. Ahora necesitamos las dos terceras partes» reclamó el presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Gallistica y de la Federación de Tradiciones Unidas por México, Efraín Rabago Echegoyen.

La marcha partió del Teatro de Estado y siguió por las calles del centro de esta capital.

El discurso fue que son decenas de familias las que se quedarían sin ingresos al prohibir estás prácticas en la entidad.

Previamente Efraín Rabago dijo que trabajan para lograr el respaldo de las dos terceras partes en el Congreso del Estado.

«Que vean que la gente que viene hoy está en peligro ya de quedarse sin comer. Dónde van a encontrar trabajo si no hay, como si estuviéramos en la situación de acabar empleos» insistió.

Dicha marcha ya estaba programada para esta misma fecha pero en respaldo a los legisladores, sin embargo se volvió de protesta por el reciente envío para revisión de parte del ejecutivo del estado.

Los galleros y promotores de la tauramaquia agregó que esperan ser favorecidos por un amparo para continuar con las peleas de gallos.