Acusa Grupo Multisectorial que la Secretaría de Salud les ha “cerrado las puertas”

La presidenta del Grupo Multisectorial en VIH SIDA e ITS del estado de Veracruz, Martha Patricia Ponce Jiménez, acusó que las puertas de la Secretaria de Salud, a cargo de Irán Suárez Villa, les han sido cerradas a la organización que ella representa, además de sufrir amenazas por parte de funcionarios de Salud.

«Por primera vez en 15 años de trabajo, las puertas de la Secretaria de Salud, siguen cerradas para el grupo multisectorial».

En rueda de prensa, denunció que algunos servidores públicos, son omisos ante oficios y solicitudes que han presentado y por el contrario, han tenido actitudes groseras, déspotas y hasta amenazantes, en contra de esta asociación conformada por la sociedad civil, instituciones gubernamentales, periodistas, personas con VIH, académicos y la Universidad Veracruzana.

«Las amenazas han sido en el sentido de que nosotros no tenemos porque hacer supervisiones, que nos van a prohibir la entrada, que van a pedirle al secretario, al director de salud que no nos permitan más la entrada a los Capasits porque no somos nadie».

Agregó que también han sido amenazados quienes sufren el padecimiento y que laboran con el Grupo, «diciéndoles que le bajen tres rayitas, porque ellos son los dueños del hospital

Indicó que todo lo anterior, lo dieron a conocer al titular de la SS a través de un documento presentado el pasado 17 de agosto, del cual no han recibido respuesta alguna.

«Qué hacemos y porque lo hacemos, les recordamos que somos un grupo voluntarios que hacemos supervisión, prevención, cabildeo, que somos incorruptibles y que estamos muy preocupados».

En este sentido, alertó que los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del Sida e infecciones de transmisión sexual (Capasits), no han recibido el presupuesto necesario para su funcionamiento, lo cual está afectando la calidad de la atención, la no compra de medicamentos, así como el desabasto de fórmula láctea.

Y es que reiteró, que el Grupo Multisectorial está dispuesto a trabajar con las autoridades para trabajar en la epidemia del VIH.

«Le reiteramos que somos un grupo de contraloría social que hemos trabajado de manera coordinada con la Secretaria de Salud, sin recibir pago, privilegio o retribución alguna y hemos ayudado a mejorar la calidad de la atención de 5 capasits».