“Fracking” afectará a 49 municipios del estado: Ciesas-Golfo

Veracruz es el estado más afectado en México con el fracking, actividad de explotación de hidrocarburos. Al menos 900 mil hectáreas que ocupan el 38 por ciento del territorio totonaca son directamente dañadas, expuso la Doctora Victoria Chenaut, del CIESAS Golfo.

Agregó que hay 49 municipios veracruzanos de los cuales 12 pertenecen al territorio totonaco dónde esta actividad afecta.

«Por las licitaciones que va a hacer Pemex en el futuro están comprometidos 35 municipios poblanos y esto va a afectar a pueblos indígenas. En Veracruz son tanto en el norte como en el sur de Veracruz -porque casi todo el territorio de Veracruz tiene el subsuelo lleno de petróleo. Va a afectar en Veracruz a 49 municipios».

Se estima que 552, 527 personas sean afectadas en municipios como Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica y Tecolutla, ente otros.

La académica alertó que estás poblaciones tienen núcleos agrarios y de poblaciones indígenas cuyos ríos y mantos acuíferos serían afectados con esta explotación.
Las cuencas de los ríos Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Cazones estarían comprometidas por ello.

«Uno de los problemas que tiene el fracking es que para explotar un solo pozo de petróleo consumen entre 9 y 29 millones de litros de agua . Se sacan de los ríos y están comprometidas – estoy hablando a futuro porque no es que esto ya esté funcionando- están comprometidas las cuencas de los ríos Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Cazones en el estado de Veracruz y todos sus afluentes que convergen en estos ríos y que van a dar al Golfo de México».

En el marco del foro Fracking Espacio de Convergencia Académica que se realiza en el CIESAS Golfo explicó que la contaminación ambiental se suma al problema social provocado por esta actividad.