A pesar de la aplicación de programas de combate a la pobreza implementados por el Gobierno para la zona de la sierra de Zongolica, la realidad es que ninguno ha funcionado y las familias siguen padeciendo la pobreza y migración hasta en un 90 por ciento, así lo dio a conocer el alcalde electo de Zongolica Juan Carlos Mezhua Campos.
Por ello consideró necesario que sea la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien aplique una revisión a los resultados de los programas de combate a la pobreza, pues los que promueven la Sedesol y los diputados tanto locales como federales no han dado resultados en el combate a las necesidades de esta zona indígena.
“La distribución de despensas para mitigar el hambre sólo funcionan por una semana. Hay que preguntarle a la Sedesol, a la Sagarpa y a la CDI cuáles son los resultados que han dado hasta el momento, toda vez que les llegan miles de millones de pesos y no se ven resultados concretos pues la pobreza y marginación continúan”.
Señaló que lo que se ha notado en la región es que han funcionado instituciones clientelares con objetivos concretos en materia electoral, pero no hay indicadores que den a conocer una reducción en las cifras de pobreza extrema.
Ante esta situación Mezhua Campos informó que dentro de sus proyectos esta buscar el apoyo de los presidentes electos de la zona para consolidar estrategias reales de desarrollo y no paliativos; “Voy a convocar a los alcaldes electos a un foro de análisis y hacer propuestas al Gobierno Federal y el mismo Congreso sobre cambiar los modelos de inversión porque de otra manera pasarán 10, 15 ó 20 años y las familias seguirán sumidas en la pobreza”,
Para finalizar señalo que no pueden utilizar los programas con objetivos electorales, pues esto solo lleva a que la migración hacia Estados Unidos y otros estados del país, se mantenga y el 90 por ciento de los zongoliqueños vivan en condiciones de pobreza o migración.





