Cada año quedan sin ocuparse entre 300 y 600 vacantes de estudio en la UV

En cada proceso de admisión de la Universidad Veracruzana (UV), quedan vacantes, es decir, sin ocuparse, entre 300 y 600 lugares, reconoció la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, aunque refirió que se han dedicado a promocionar los nuevos planes de estudio y a actualizar la oferta académica para evitar la saturación en las carreras de mayor demanda.

En entrevista, recordó que es un fenómeno fluctuante que se viene presentando desde el 2003 o 2004, por lo que no puede afirmarse que cada año queda el mismo número sin otorgarse a los interesados en estudiar en la UV.

Justificó además que muchos espacios no son ocupados porque los sustentantes en ocasiones y dada la insuficiencia de acceso a la Educación Superior, presentan el examen de ingreso en varias universidades o institutos tecnológicos, decidiéndose por esta opción si son aceptados y rechazando a la UV en primer término.

“Hay otras situaciones diferenciadas como la saturación de algunas carreras, mientras en Medicina para cien lugares tenemos aproximadamente mil aspirantes; tenemos otras carreras nuevas como Ingeniería de Software o Redes, que no están en el ánimo de los estudiantes de Bachillerato, no conocen todavía de que se trata. Ahí estamos haciendo un trabajo de difusión muy fuerte”, abundó.

Cabe recordar que el pasado jueves y durante la presentación de propuestas a la comunidad universitaria por parte de los aspirantes a la Rectoría; Jorge Manzo Denes, afirmó que 500 lugares quedaron desiertos en la anterior jornada de admisión.

Al respecto, la funcionaria mencionó que en algunas carreras son diez lugares los que no solicitan los aspirantes, en otras 20 y así va variando, “de manera que podemos tener una fluctuación de 300, 400, 500, 600 en cada uno de los años”.

Rodríguez Audirac reiteró que la actual gestión universitaria se ha abocado a analizar la pertenencia y pertinencia de los planes y programas educativos, generando una nueva oferta académica, abriendo carreras acordes a las nuevas realidades y cerrando aquellas que ya no cumplen dicho propósito.

“Sin duda se mantienen un número de lugares que inicialmente los aspirantes no solicitan (…) nuestro proceso (de selección) que va dirigido a cerca de 35 o 40 mil aspirantes, después, en los siguientes corrimientos y después en una invitación, se ofrecen estos lugares para asegurar a todos la posibilidad (de estudiar en la UV) habiendo cumplido las reglas”, afirmó.

Apuntó que el perfeccionamiento del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), ha permitido a los estudiantes que ingresaron a una carrera y a los dos años les pareció que no era la que querían, poder cambiarse a otra, respetándosele “una buena parte” de todas las materias cursadas y aprobadas. “Ellos no empiezan de cero una nueva carrera”, refrendó.

Finalmente la secretaria Académica de la UV reafirmó que un fenómeno como el que señaló Manzo Denes, lo han asumido con plena responsabilidad y atendido de manera integral en la administración de Sara Ladrón de Guevara.

“No solamente es abrir más lugares, sino abrirlos con plena certeza de que los planes tendrán pertinencia y calidad y ofrecerlos a todos los aspirantes y después evitar la deserción”, concluyó.