De nueva cuenta, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaró como inexistentes las presuntas violaciones a la normatividad electoral atribuidas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; a la secretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales y la diputada local, María Josefina Gamboa Torales.
En el Procedimiento Especial Sancionador (PES), promovido por el inconforme en contra de los funcionarios, se acusa de la puesta en marcha del programa social “Veracruz Comienza Contigo”, utilizándolo con fines electorales, insistiendo en la similitud de su nombre con el de la coalición conformada por el PAN-PRD: “Veracruz el Cambio Sigue”.
“Aunado a lo anterior se aduce que diputados locales y ediles pertenecientes a los partidos coligados coaccionaron el voto de la ciudadanía a través de la entrega de despensas”, se especificó en el proyecto; sin embargo, dichos alegatos fueron desechados, tomando en cuenta que el TEV ya se pronunció sobre los hechos, lo que le impide juzgarlos nuevamente.
“A la fecha ya ha quedado firme tal determinación (el fallo del TEPJF sobre la similitud de los nombres), por tanto al ya existir un pronunciamiento se debe estar a lo hoy resuelto”, refiere la resolución del tribunal veracruzano, a la que se opuso el magistrado José Oliveros Ruiz.
En torno a la difusión del programa social por parte de legisladores locales y alcaldes del blaquiazul y el sol azteca, los togados concluyeron que era insuficiente probar las supuestas infracciones con la aportación de once direcciones electrónicas de Internet, “pues se imposibilita identificar las circunstancias de modo, tiempo y lugar para poder concatenar sus afirmaciones con las pruebas aportadas”.
Finalmente y con relación a la asistencia de la diputada Gamboa Torales a eventos de entrega del programa social a sus beneficiaros, se reiteró que el hecho ya fue objeto de pronunciamiento por parte del TEV, en el que la absolvió de las imputaciones.
“Este tribunal se encuentra impedido para analizar nuevamente esta conducta, pues en caso contrario se estaría violentando derechos fundamentales de María Josefina Gamboa, por lo anterior se declara la inexistencia de las conductas denunciadas, así como la cumpla in vigilando del PAN y PRD”, se reafirmó en la sentencia.





