El ex candidato a la presidencia municipal de Martínez de La Torre por la coalición PRI-PVEM, Jorge Luis Mendoza Velarde, fue multado por los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) con la cantidad de 4 mil 529.40 pesos, al quedar acreditado que incurrió en actos anticipados de campaña.
Y es que el ex contendiente por la alianza “Que Resurja Veracruz” en aquella demarcación, exhibió durante el periodo de intercampañas (antes de las campañas), 60 lonas en diferentes puntos de la cabecera municipal con el ánimo e intención de posicionarse frente a los votantes martinenses.
Los integrantes del pleno le dieron la razón al Partido Acción Nacional (PAN), quien acusó a Mendoza Velarde de violar el principio de equidad en la contienda, pues el Organismo Público Local Electoral (OPLE), certificó la existencia de dicho material propagandístico simulado fuera del plazo establecido.
El magistrado Javier Hernández Hernández, autor del proyecto que fue aprobado por unanimidad, explicó que si bien no hay una expresión directa de solicitud del voto ciudadano para la jornada; atendiendo al contexto en que se desarrolló la conducta, se tiene que él ya tenía la calidad de precandidato por el PRI y pretendió simular una propaganda electoral.
“No es más que un acto anticipado de campaña y debe quedar fuera de la mente de los actores políticos recurrir a la simulación para lograr una ventaja”, de tal manera que violó la ley electoral y por ello fue multado.
En otro asunto y con el rechazo de Hernández Hernández, sus homólogos amonestaron al ex candidato y edil electo de Pueblo Viejo por el Partido Encuentro Social (PES), Luis Fernando Cervantes Cruz, por utilizar símbolos religiosos en su campaña, lo que violentó el principio constitucional de separación Iglesia-Estado.
De acuerdo con la acusación del PVEM, el ex contendiente pintó bardas en las que se observó el símbolo cristiano “Ichthys”, es decir, un “Pez”, acrónimo griego que significa «Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”, y que si bien el instituto denunciado justificó su uso diciendo que guarda relación con su nombre de organización política, se determinó que ello no era excusa para hacerlo.
Adicionalmente, el próximo alcalde de ese municipio acompañó la imagen con el slogan “Fe, esperanza y resultados”, siendo estos dos primeros vocablos, referencias y pilares dentro del dogma cristiano; de tal manera que el PES también incurrió en “culpa in vigilando”, al no tener cuidado de que su ex abanderado violara la ley.
Se determinó entonces amonestarlos al no calificarse como reiterada la conducta infractora y no ser dolosa, toda vez que Cervantes Cruz dijo no profesar alguna religión.
También resolvieron amonestar publicamente a la ex candidata a la alcaldía de Chocamán por el Partido del Trabajo (PT), Lorena Nolasco de Aquino, y a este instituto político, al confirmarse que sí violaron la normatividad electoral, tal como lo denunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por otra parte, los magistrados concluyeron que el ex candidato y ahora alcalde electo de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, no incurrió en actos anticipados de campaña, mediante la supuesta difusión de un entrevista en un canal local de ese municipio, pues aunque el ex contendiente compartió el video en su perfil de Facebook, éste no se transmitió en la televisora, quedando inexistente la presunta violación.
En la sesión también se descartó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Esteban Hernández Aguilar, presuntamente militante de este instituto, hayan promovido propaganda calumniosa y ejercido violencia política de género en contra de Guadalupe Fuentes Barco, ex candidata al ayuntamiento orizabeño, ya que se no fue posible probar que los perfiles de Facebook, que aportó como pruebas, los hayan creado ellos.





