Pambazos, tamales envueltos en diferentes hojas, tacos de canasta, manitas de puerco en escabeche, entre otros platillos típicos se degustarán en el barrio de Xallitic a partir de las siete de la noche de este sábado con el fin de recordar las antiguas cenadurías de esta capital, esto en el marco del Festival de las Flores Xalapa llena de Luz.
“Hoy sigue consumiéndose lo mismo, pero ya están como modernizados los platillos, llevan más preparación, antes eran más sencillos. Me parece que de alguna manera era porque no tenían tantos ingredientes comercializados” explicó la antropóloga Raquel Torres.
Si bien no se han perdido los platillos típicos, han tenido adaptaciones, como los antojitos que se acompañaban sólo con salsa y hoy se adicionan con lechuga, crema y queso en exceso.
“Los platillos se han adicionado, tienen más ingredientes, nuevas presentaciones. Antes sólo había queso de cabra y queso añejo y pulverizado. Hoy hay quesos frescos y de todo tipo de quesos, por decir algo”.
La identidad gastronómica de la ciudad debe protegerse, por ello se ofrece un taller de cocina xalapeña cada sábado de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde.





