El subdirector de Medio Ambiente de Xalapa, Sergio Angón Rodríguez, rechazó que el relleno sanitario de El Tronconal a cargo de la empresa Proactiva esté violando las normas oficiales mexicanas.
Y es que dijo que si las autoridades han permitido que siga funcionando sin observaciones mayores, implica que se está cumpliendo con la normatividad.
«Me resulta claro que si las autoridades que lo regulan durante todos estos años, han permitido que siga funcionando sin observaciones mayores porque al menos en esta administración, el ayuntamiento no tiene noticia que se hayan sido emitidas observaciones que no hayan sido subsanadas y de índole mayor, implica que está cumpliendo con las normas oficiales mexicanas que lo regulan».
Indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del gobierno del estado, han avalado la operación del mismo por más de 15 años.
Del mismo modo, precisó que de cerrarse por un día el relleno sanitario, no hay un Plan B para que Xalapa disponga las cerca de 400 toneladas de residuos sólidos
«Ustedes creen que en tres o cuatro meses se hubiera seleccionado un nuevo espacio, Esto no se logra en un periodo coro de tiempo”.
Finalmente, dijo respetar los proyectos de la nuevo Gobierno municipal, no obstante aseguró que en lo que termina esta administración, la decisión del relleno sanitario es un acto de responsabilidad.





