Fuerzas Armadas, limitadas para actuar contra delincuentes; se escudan en derechos humanos: Empresarios

“El Ejército y la Armada no pueden tratar a un delincuente igual que a un ciudadano normal”, opinó José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Veracruz-Boca del Río, al destacar la necesidad de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en México.
En rueda de prensa, comentó que hoy en día las fuerzas armadas se ven imposibilitadas para ejercer acciones en contra de los delincuentes aprehendidos, pues estos últimos se escudan en el respeto a sus derechos humanos.
Lamentó que la ciudadanía termine “atacando” a la Secretaría de Marina (Semar) y al Ejército Mexicano cuando los hampones arrestados argumentan que presuntamente fueron víctimas de agresión por parte de los uniformados.
“Las fuerzas armadas están preocupadas como mexicanos que son, pero están también impedidas en muchos aspectos y es un tema, al Ley de Seguridad Interior, es un tema, es una asignatura pendiente que necesitamos concluir y aterrizar al cien por ciento porque nosotros somos los primeros en decir no se vayan, ¿pero qué estamos haciendo como sociedad?, y qué estamos haciendo como gobierno para que los que salieron a las calles, que antes no estaban en las calles, se queden en las calles como queremos, lo que hacemos es atacarlos, cuando a un delincuente lo agreden Derechos Humanos enseguida entra y pareciera que la sociedad se uniera en ese sentimiento de Derechos Humanos y entonces el villano es el Ejército o la Armada de México”.
Mencionó que actualmente los elementos navales y castrenses adscritos a tareas de seguridad no tienen libertar para tomar acciones, sin embargo enfatizó que a los delincuentes no se les debe tratar igual que a cualquier ciudadano.
“A un delincuente no lo puedes tratar como te trataría a ti que eres una persona decente. El Ejército y la Armada no pueden tratar a un delincuente igual que a un ciudadano normal”
A decir del empresario, en casos donde los delincuentes presuntamente resultan agredidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronuncia a favor de ellos, sin tomar en cuenta los hechos ilícitos que cometieron.
Comentó que la Semar debería permanecer durante más tiempo en territorio veracruzano para ayudar en el combate a la delincuencia.
“Mientras no haya un estado de derecho y mientras las fuerzas armadas no tengan una seguridad jurídica de que pueden con toda libertad tomar acciones para poner orden, pues vamos a seguir viendo situaciones como las que hemos estado viendo”.